Los técnicos egresados de las carreras de educación superior relacionadas con la industria y la minería pueden ganar más de 2,000 dólares mensuales debido al déficit de este personal en el mercado laboral, revela un estudio de la consultora Proexpansión.
La carencia de este personal se observa con mayor intensidad en las regiones, especialmente en las que tienen potencial industrial como Cusco, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, explicó su jefa de Estudios Económicos, Katia Samanamud.
En tal sentido, refiere que ante la menor oferta de técnicos especializados en esos sectores, las empresas están dispuestas a pagarles mejores remuneraciones que las ofrecidas en los sectores servicios y comercio, donde se concentran los egresados de administración, secretariado e informática.
“En el ámbito de la manufactura y en los sectores orientados a la exportación hay un gran requerimiento de mano de obra especializada.”
Samanamud también comentó que se observa una gran demanda de personal técnico en el manejo de maquinarias, soldaduras y equipos de alta tecnología en el ámbito minero e industrial. “Si no se cubre este déficit, las empresas a corto y mediano plazos cubrirán las plazas laborales con técnicos de otros países”.
En tal sentido, dijo que las empresas pueden apostar por traer técnicos de Chile y Colombia.
Datos
Algunas regiones como La Libertad, con potencial en la agroindustria, tienen instituciones educativas, como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), orientadas a formar técnicos calificados.
Para Proexpansión el problema no es el número de institutos, sino su calidad.
Diario El Peruano (10/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!