La ministra Mercedes Aráoz señala que lo que más les interesa a su portafolio es asegurar que las microempresas tengan mercados y garantías, porque eso ayuda a que no corran riesgo. Los supermercados elaboran un estudio para identificar las trabas que tienen para realizar mayores pedidos a las microempresas. Ministra de la Producción plantea que las tiendas por departamentos también podrían hacer lo mismo. Produce ha pedido al Ministerio de Economía que ya tome una decisión sobre el subsidio que debe darse a las microempresas en salud y pensiones, en el marco de la nueva Ley de Mypes. Pronto se definiría el esquema para la jubilación.
Es viernes, son las 11 de la mañana, y una casual Mercedes Aráoz nos recibe en su despacho, donde las fotos de sus viajes no faltan. Prácticamente, todo estaba listo para su participación en la “Marcha por el Perú”.
Con blusa blanca y jean, y aún con tacones altos (las zapatillas las usó horas más tarde para la marcha), la ministra de la Producción, responde sobre las que llama sus engreídas: las microempresas.
En la última CADE anunció que evaluaban medidas para mejorar la competitividad de las mypes. ¿Qué avance hay?
Con las mypes hay varios problemas. Uno, obviamente, es que sean formales; pero cómo hacerlo si no tienen acceso a mercados. Hay que ayudarlas a establecer canales de distribución. Por ejemplo, hemos conversado con los supermercados para ver qué barreras existen (están haciendo un estudio) a fin de convertirlas en proveedoras.
Lo que más interesa es asegurar que tengan mercados y garantías, porque eso les ayuda a que no corran riesgos. Queremos trabajar también el tema del factoring (descuento de facturas). Ya hemos hablado para ese fin con Cofide y el Banco de la Nación.
¿Y qué ha sucedido con Perú Factoring?
Hay un esquema actual con Cofide, en el cual también participan los bancos, pero toma tiempo y aún es un proceso engorroso. Lo ideal sería un modelo, como en otros países, que permita usar la factura como un documento transable (a mayor escala). Se requiere entonces una norma legal adecuada.
Para eso, estamos haciendo el estudio correspondiente a fin de plantear un modelo viable a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Supermercados y retail
Cómprale al Perú buscaba elevar la participación de productos peruanos en las grandes tiendas, pero eso quedó allí. ¿Qué pasó?
Eran ferias que se hacían y allí quedaban, y no queremos eso, debería haber una continuidad. Hemos conversado con los supermercados, y están interesados en el tema, asegurando la calidad del producto y eliminando las trabas.
¿Cuáles son esas trabas?
Hemos encontrado, por ejemplo, que Digesa para dar el registro sanitario a las mypes no les pide licencia municipal, pero solicita a los supermercados que sus proveedores no solo tengan licencia sanitaria sino también municipal. Sin embargo, muchas mypes no tienen licencia municipal porque no cuentan con un local.
Una de las quejas de los confeccionistas es que las empresas de retail aumenten las compras de productos nacionales. ¿Qué se puede hacer?
Esa es otra tarea pendiente. La verdad es que nos faltan brazos para llegar a todos lados.
Por ejemplo, el tema de las mypes vino realmente muy debilitado del Ministerio de Trabajo al Ministerio de la Producción porque ya no existía Prompyme.
Ahora con la última Ley de Presupuesto de la República se incorpora la posibilidad de convertir a Mi Empresa en una unidad ejecutora, para tener mayor capacidad de gestión, y por tanto de apoyo a las microempresas.
Pero también hay que pedirles más colaboración a las grandes tiendas…
Obviamente, pero también hay que ver cuáles son las trabas, los supermercados muestran una voluntad de trabajo. Creo que las tiendas por departamentos también pueden hacer lo mismo.
Subsidio
Ley de Mypes formalizó ya a más de 60,000 empresas, pero hay temas pendientes, como el subsidio para salud y la jubilación. ¿Qué es lo que detiene esto?
Le hemos solicitado al MEF que tome una decisión en el tema. He hablado con la viceministra de Economía, y está dispuesta a definir el esquema jubilación, así como el concurso que determinará al administrador de los fondos.
¡Y qué pasa con el Servicio Integral de Salud?
El problema es que no existía un adecuado registro. La Remype está puliendo lo último que faltaba para tener un adecuado registro, trabajarlo con la ONP y el Reniec. Eso le tocaba al Ministerio de Trabajo y se está terminando de hacer.
Muchas mypes formalizadas se han quedado en Essalud, porque están más preparadas y tienen capacidad de pago, pero las más chicas no, ¿y por qué no darles la opción del SIS? Estamos estableciendo líneas base para ver qué impactos tenemos con estas políticas.
dixit
“Antes todo lo relacionado a las micro y pequeñas empresas, cuando estaban bajo el ámbito del Ministerio de Trabajo, se veía como política social, no como desarrollo productivo. Ahora, en el Ministerio de Producción todo se va a ver como desarrollo productivo, y eso tiene más sentido”
“Se realizan talleres para capacitar a los municipios en mejorar su TUPA y reducir sus costos, tarea que se hace con el Ministerio de Economía, que está interesado en mejorar la competitividad, para ubicarnos mejor en el Doing Business”
Mercedes Aráoz
Ministra de la Producción
cifras
91.7% de los 2.5 millones de las empresas registradas en el país son microempresas.
35% del Producto Bruto Interno del país se estima que lo explican las microempresas.
lo que se viene
– En las compras del millón que realizó el Estado para las microempresas, participaron 3,700 empresas, generando 25,000 empleos directos y 15, 000 empleos indirectos.
– El segundo programa por S/. 100 millones, se lanza con S/. 10 millones en diciembre, para adquirir material hospitalario.
– El Ministerio de la Producción señala que las fichas técnicas para el programa, en que se detallan las características que se requieren, ya se encuentran listas.
– El próximo programa estará vinculado a la campaña escolar, que se prepara con el Ministerio de Educación, luego vendrá otro con el Ministerio del Interior.
Compras estatales
¿Funcionan las compras estatales a las mypes? Hay una norma vigente que dispone se adquiera hasta un 40% de los productos a las mypes.
“No estoy segura (si se cumple el porcentaje de compras)”, responde la ministra Mercedes Aráoz, sosteniendo que se requiere tener mayor claridad.
El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) debería proporcionar esa información, eso también tiene que pulirse. Aráoz considera que debe identificarse si las entidades estatales están realizando las compras a las microempresas, tal como dispone la legislación actual.
También hubo una propuesta de compras a mypes mediante núcleos ejecutores en los gobiernos locales y regionales, “pero no salió como queríamos del Congreso”, señala la titular del Produce, para luego agregar que se volverá a insistir en el tema.
Análisis
Tareas pendientes
Hablar de las microempresas se ha convertido en un lugar común. Será por eso que la atención que se les brinda se ha vuelto muy pequeña, en comparación con el peso que tienen en la actividad económica del país.
La nueva ley de las mypes se constituyó en una esperanza para la formalización de este vasto conjunto empresarial, sin embargo su implementación aún está inconclusa y depende de que el Ministerio de Economía “le ponga un poco más de punche” al tema.
Pero la formalización es solo uno de lo aspectos, pues, como bien señala el Ministerio de la Producción, dos son los temas que más reclaman las microempresas: el acceso al mercado y el financiamiento.
En este tema, el Estado puede jugar un rol clave, si por lo menos se aboca a cumplir la normatividad vigente: que las entidades públicas adquieran hasta un 40% de sus productos a las mypes.
Julio Lira Segura
Director de Gestión
Diario Gestión (30.11.2009), Pág. 17
¡Cuéntame qué te pareció!