“Ningún sector económico quedará sin ser fiscalizado por el Ministerio de Trabajo”, aseguró enfáticamente la titular de este portafolio, Manuela García.
Indicó, por ejemplo, que estarán llegando a las empresas de todas las actividades ligadas al sector de construcción para determinar si cumplen con las normas laborales y de seguridad. Recordó que el fin de semana se inició la visita de los inspectores laborales a las empresas ladrilleras, y también las canteras, cruzando información con el Ministerio de Energía y Minas para ver si esas canteras son formales.
Anunció que en una segunda etapa llegarán a las empresas agroindustriales, y posteriormente a las empresas de textil-confecciones. Todo se hará paso por paso, acotó la ministra, que esto se ejecuta primero como una labor pedagógica para persuadirlas de que es mejor cumplir con la ley, que tener que pagar multas.
La ministra Manuela García también manifestó que en el marco del Plan de Registro Obligatorio de los Trabajadores a la Planilla (Reto), se encuentran contempladas las visitas a restaurantes y la verificación de la jornada de trabajo.
En corto
“Hace más de tres semanas abrimos una oficina del Servicio Nacional del Empleo en la Oroya, donde los trabajadores pueden informarse y acceder a los programas de reconversión y así adquirir nuevas competencias”, sostuvo, Manuela García.
Diario Gestión (03.09.2010), Pág. 4
¡Cuéntame qué te pareció!