Especialistas consideran que alza está influida por razones políticas
A inicios de esta semana los ministros de Economía y de Trabajo entraron en un pequeño debate en torno al segundo incremento de la remuneración mínima vital (RMV).
Mientras el titular de Trabajo, Rudecindo Vega, aseguraba que el alza se aplicaría el próximo año (como prometió en un inicio el gobierno), Luis Miguel Castilla ponía en “veremos” esta posibilidad.
“No se tiene fecha”, aseguró el ministro a Economía a un medio local.
Pero quizá lo más importante para muchos no es tanto el cuándo se hará el incremento, sino el cómo. En ese sentido, ambos ministros remarcaron que se tomará en cuenta la medición de la productividad laboral. Sin embargo, ¿cómo se hará esto último?
Cabe recordar que, como parte del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), solo se había llegado a un consenso sobre la fórmula de inflación, mas no sobre la de productividad.
Fuentes relacionadas al sector Trabajo aseguran que se tomarán en cuenta las mediciones del MEF.
Según el ex viceministro de Trabajo Julio Gamero, para este segundo incremento la variable de productividad no estaría contemplada.
“Aquí el que debería hacer una propuesta es el ministro de Trabajo, quien tendrá que reactivar y sacar adelante los acuerdos que se tomaron hace cuatro años en el CNT”, remarca.
Para Gamero y otros especialistas, es sumamente importante que se cumplan los lineamientos pactados en el CNT, ya que en los últimos tres gobiernos las decisiones de incremento de la RMV han estado guiadas por motivos políticos antes que por análisis técnicos. Y pareciera que esta segunda alza no sería la excepción.
“No hay ningún sustento técnico. Es una promesa básica a sus aliados políticos sindicalizados que seguramente después podrán utilizar para renegociar condiciones”, sentencia Miguel Jaramillo, especialista de Grade.
El laboralista Jorge Toyama recuerda que –según la Constitución– las remuneraciones mínimas se fijan en el CNT y si no hay acuerdo, el Estado define. “Lo que debería hacer el Gobierno es llevar su propuesta a esta instancia para que se debata socialmente”, dijo.
¿Positivo o Negativo?
A esta discusión de la RMV no podía escapar la de si el incremento generaría mayor informalidad laboral o no.
En base a los estudios que realizó, Miguel Jaramillo indica que solo en ciertos contextos ha tenido un efecto positivo (los que están en el sector formal y ganan el mínimo), pero no en las personas que más lo necesitan. Al contrario, estaría generando mayor informalidad.
El profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada también considera que el alza de la RMV causaría efectos negativos en la formalidad, por lo cual propone que los incrementos sean diferenciados, de acuerdo con el tamaño de la empresa, edad del trabajador y ubicación geográfica.
“Una única remuneración mínima en un contexto tan diverso ha causado problemas de desempleo e informalidad”, asegura.
Aunque el gobierno no ve ninguna dificultad, algunas fuentes del sector indicaron que hace unos días el Ministerio de Trabajo ha iniciado un estudio de monitoreo del impacto del anterior incremento de la RMV en la informalidad y el empleo. En ese sentido, se adelantó que a fines de noviembre se presentaría ese estudio
Diario El Comercio (13.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!