“Perú no estaría solo (en el mundo) en aplicar una mayor carga tributaria (sobreganancias mineras), pero sería aceptable dentro del sector siempre y cuando no se les vaya la mano”, manifestó ayer Patrick Esteruelas, analista senior de la agencia calificadora de riesgo crediticio soberano Moody’s.
Estas declaraciones las brindó al referirse a la propuesta de Ollanta Humala de imponer una mayor carga tributaria sobre el sector minero.
“En países como el Reino Unido acaban de implementarlo (impuesto a la sobreganancia minera), en Australia se está discutiendo una medida igual, y en Chile recientemente se elevaron las regalías y la tasa corporativa”, agregó Patrick Esteruelas a RPP Noticias.
Punto intermedio
Pero para concretar ese impuesto Ollanta Humala debe encontrar un punto intermedio que sea igualmente aceptable para las necesidades de financiamiento de la agenda social del gobierno como para las necesidades de las compañías mineras de mantener un margen de rentabilidad lo suficientemente atractivo. Asimismo reafirmó que con el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones no se corre ningún riesgo de que el país pierda el grado de inversión, dado que cuenta con los más fuertes fundamentos económicos.
En corto
Humala debe seguir el ejemplo de Lula en Brasil al aplicar un modelo de economía de mercado donde el Estado jugó un papel determinante en el aspecto regulatorio y en la aportación de oportunidades, sugirió Patrick Esteruelas. “Si Humala lo hace así el Perú se mantendrá en la senda del éxito”, añadió.
Diario Gestión (08.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!