Afecta principalmente a los niños, según informe administrativo
En el marco de sus esfuerzos por erradicar y prevenir el trabajo forzoso, el que se encuentra con mayor frecuencia en ladrilleras, aserraderos y lavaderos de oro, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó mil 136 inspecciones en el país entre enero de 2007 y abril del presente año.
Según informó el MTPE, esta forma de actividad afecta principalmente a los niños y está considerada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las peores formas de empleo y explotación infantil.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, denunció la existencia de malos empleadores que captan a niños y jóvenes, a quienes obligan a laborar sin darles a cambio ninguna retribución económica, violentando su libertad, lo cual es combatido de manera multisectorial.
“Seguiremos luchando en esta tarea muy compleja para reducir progresivamente la explotación laboral y tener una sociedad justa y digna. Para ello contamos con planes y estrategias elaborados por el sector.”
Comentó que muchas empresas fueron multadas por utilizar mano de obra infantil en actividades peligrosas para su salud e integridad física y moral, y estas sanciones son inapelables.
Afirmó que el MTPE, conjuntamente con la OIT, estimaron un promedio de 48 mil personas sometidas a trabajo forzoso en el Perú, siendo los departamentos de Ucayali y Madre de Dios los lugares de mayor incidencia.
Destacó también la importancia de que el gobierno, la organización civil y la población en general trabajen unidos contra esta práctica abusiva.
Actividades
La ministra García destacó que, un gran avance en
la lucha contra esta actividad, fue la creación de la Comisión Nacional para la Lucha Contra el Trabajo Forzoso, como una instancia de conformación tripartita, a través de la cual, los sectores público y privado y organizaciones como la OIT, unen esfuerzos con la finalidad de promover la erradicación de esta lacra social.
Desde que fue creada en 2007, la comisión ejecutó diversas actividades, entre ellas la capacitación a poblaciones vulnerables.
En 2010 se capacitó a comunidades nativas de Pucallpa (Ucayali), Puerto Maldonado (Madre de Dios) e Iquitos (Loreto), y estableció los contactos para tomar acciones de intervención si es que gente inescrupulosa trata de abusar de los miembros de estas comunidades.
Para este año se tiene prevista una campaña de inspección en todo el país.
Diario Peruano (29/06/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!