En cumplimiento a la política de ordenamiento de la actividad minera en el país, un equipo de inspectores laborales se trasladó a la región Madre de Dios donde verifica las condiciones laborales en la minería artesanal, formal e informal.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que levanta, en estos momentos, información sobre los tipos de trabajo que se realizan en la zona, modalidades contractuales, identificando a los verdaderos empleadores, verificando la existencia de trabajo infantil y forzoso, entre otras materias.
La investigación –que se ejecuta en forma coordinada con los representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin)– permitirá programar operativos inopinados y selectivos en aquellas zonas donde se encuentran los problemas más álgidos.
Por ello, se han priorizado los distritos de Inambari (Mazuko, Cuenca Huacamayo), así como Huepetuhe y Bajo Pukiri, comprendidos en las provincias de Tambopata y Manu, respectivamente, donde existe un mayor número de campamentos mineros.
Fiscalización laboral
En forma paralela, el sector Trabajo investiga a doce empresas mineras de Madre de Dios, las cuales son: Bramath E.I.R.L, Baca Fernández Cecilio, Inversiones JM E.I.R.L, Goya E.I.R.L, Minera Transoceánica S.A.C, Inversiones Fredy E.I.R.L, Inversiones Exzel S.A.C., Sur Amazonía Inversiones E.I.R.L, Inversiones Mendoza Hermanos S.C.R.L, Importaciones Juarol E.I.R. Ltda, Invergold S.R.L e Inversiones Maruri S.A.C.
Hasta la fecha, se ha logrado que 89 trabajadores –que se encontraban laborando en la informalidad laboral en algunas de las empresas inspeccionadas– sean registrados en la planilla.
Durante el operativo, también se detectó mano de obra infantil y adolescente en algunas minas, habiéndose informado de este hecho al Ministerio Público.
Tener presente
El MTPE integra la Comisión de Alto Nivel encargada de analizar, evaluar y formular propuestas al Decreto de Urgencia N° 012-2010, que declaró de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios.
La actividad minera aurífera informal en dicha zona ocasiona graves perjuicios en la zona, al existir transgresión a los derechos laborales, trabajo infantil, explotación laboral y de personas, entre otros.
Diario Oficial El Peruano (23.06.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!