Durante el año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha verificado el cumplimiento de las normas sociolaborales en más de 71,000 empresas del sector privado en el ámbito nacional, en las que laboran más de un millón de trabajadores.
Según explicó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zeballos, en ese periodo se fiscalizaron más de 56,000 unidades económicas con un total de 956,000 trabajadores.
“En otras 15,000 empresas, con más de 45,000 trabajadores, realizamos orientación y difusión de las normas laborales para prevenir infracciones a la ley. Nuestro propósito no es aplicar multas, el objetivo es que se cumpla con los derechos de los trabajadores”, explicó la funcionaria.
Agregó que luego de recibir la visita de los inspectores laborales, más de 22,400 trabajadores que se encontraban en una situación de informalidad, sin beneficios laborales, fueron incorporados en la planilla de las empresas para las que prestan servicios, y ahora cuentan con seguro social y fondo de pensiones.
“El MTPE, tiene la meta de incorporar otros 20,000 trabajadores a la formalidad como parte del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) en el 2010. Estamos trabajando intensamente para lograrlo, pero es un paso inicial, tenemos otros planes en cartera para conseguir resultados con mayor impacto, que signifiquen una mejora sustancial en la situación de los trabajadores”, acotó.
Cifras
14.8 mlls. de personas forman la Población Económicamente Activa ocupada en el Perú.
126 obras inseguras fueron detectadas y paralizadas, donde laboraban 3,600 obreros.
8,000 empresas fueron sancionadas en el 2009 por no acatar requerimientos del MTPE.
Diario Gestión (12.01.2010), Sección Economía, Pág. 6
¡Cuéntame qué te pareció!