Los comprobantes empiezan a ser emitidos por medios electrónicos
Retos. Sunat busca reducir trámites para incentivar la formalidad en los pequeños negocios.A más de un año de implementado el uso de la factura electrónica para la micro y pequeña empresa (mype), más de cuatro mil 125 contribuyentes ya se encuentran afiliados al programa, destinado a reducir costos y mejorar su competitividad, al no tener que utilizar los tradicionales comprobantes impresos para sus negocios.
Los emprendedores, de esta manera, han generado hasta el momento más de 22 mil facturas y cerca de mil notas de créditos que a la fecha ya se encuentran circulando en nuestra economía local y también internacional, porque han sido diseñados con los formatos exigidos para el comercio mundial, informó un vocero del ente fiscal.
Explicó que la factura electrónica Mype tiene la misma validez y efectos que la impresa, por eso sirve para sustentar una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, lo que permite utilizar el crédito fiscal, comprometer la entrega de un bien o servicio y registrar el pago correspondiente.
Apoyo al contribuyente
Una de las principales ventajas del sistema es que al ser un documento virtual se puede archivar y remitir por medio electrónico, pero también es posible imprimirla cuando se requiera, convirtiéndose en una valiosa herramienta de apoyo de los contribuyentes que la utilicen para cumplir con sus obligaciones, afirmó.
Los obligados que deseen utilizar este nuevo sistema de emisión deben, primero, afiliarse ingresando a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) en el módulo “factura electrónica Mype”. Además deben cumplir con ciertos requisitos como: tener una “clave SOL” (se puede obtener sin costo alguno en cualquiera de los centros de servicios al contribuyente ubicados en todo el país; su domicilio debe tener la condición de “habido”, es decir, haber sido verificado por la Sunat; el estado de su RUC no debe estar en suspensión temporal de actividades o baja de inscripción. Tampoco deberá tener ingresos brutos anuales superiores a 1,700 UIT.
Envío por correo electrónico
El uso de la factura electrónica Mype permite a las microempresas remitir estos formatos a sus clientes por correo electrónico, eliminando los problemas de envío por mensajería. Con ello, se logra un importante ahorro para los contribuyentes que tampoco gastarán en la impresión de los mismos ni en su almacenaje, puesto que todo se archivará en un ambiente virtual, sostuvo un vocero de la Sunat.
La herramienta está destinada también a reducir sustancialmente el costo de las operaciones comerciales y del cumplimiento tributario, impulsando el comercio electrónico en el país y convirtiéndose en un hito importante en la construcción del gobierno electrónico en el Perú.
Más expansión
Víctor Zavala,
Gerente legal de la CCL
Este sistema implementado por la Sunat avanza de manera progresiva, pero se necesita campañas más agresivas para extenderlo por todo el país. La herramienta es buena porque facilita las operaciones de la empresa, especialmente de las mype que carecen de asesores legales y contadores permanentes, les hace ahorrar tiempo, así como mayor certeza y credibilidad a sus operaciones. Incluso el uso del programa facilita la corrección de errores y omisiones que facilitan el cumplimiento fiscal. Por eso, la mayor difusión permitirá masificar el uso.
Diario Oficial El Peruano (28.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!