Las micro y pequeñas empresas (mype) conscientes de la necesidad de estar en mejores condiciones para competir, tanto en el mercado local como exterior, también ven en el ahorro de energía una forma de ajustar su estructura de costos. Reconocen que se trata de una forma de elevar su competitividad y estar en mejores condiciones para atender la demanda con un menor costo operativo.
En este sentido, es conveniente que las mype utilicen equipos de alta eficiencia o con tecnologías más avanzadas que ahorren energía. Asimismo, deben implementar una serie de prácticas que promuevan el menor consumo de electricidad.
De acuerdo con la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), estas empresas podrían reducir hasta en un 50 por ciento sus costos de producción si es que optan por el uso eficiente de la energía.
Así, el especialista de la DGEE, Carlos Orbegozo, aseguró que los empresarios mype tienen la gran oportunidad de reducir sus costos en energía, pues gran parte de estas empresas registran una elevada informalidad en la gestión del recurso.
“Están en condiciones de elevar su competitividad si emprenden prácticas de uso eficiente de energía que, en muchos casos, pueden contribuir con la reducción de casi la mitad de lo que invierten en el pago de su consumo de energía eléctrica”, manifestó.
Proyectó que de lograrse que las más de 70 mil mype operativas mejoren su sistema de cableado e iluminación, repongan su maquinarias por otras más eficientes y mejoren sus prácticas de consumo de energía; no sólo se obtendrían beneficios económicos para esos negocios sino también para el país.
Favorable
Asimismo, Orbegozo destacó que los beneficios de optar por las prácticas de eficiencia energética alcanzan también a las medianas y grandes empresas.
“Cuando el empresario o una persona en su hogar ahorra un kilowatt hora (KWh) se cede dicha cantidad para que otro agente de mercado lo tome y consuma, volviéndose así en un generador de energía”, precisó.
En ese sentido, explicó que la DGEE tiene entre sus objetivos lograr la sustitución de los focos incandescentes por tecnologías de iluminación eficiente, así como, contribuir con una mejor instalación de conexiones eléctricas en las edificaciones desde su construcción.
“Ambos factores son de gran importancia para el ahorro y seguridad en el abastecimiento de energía en el país”, aseveró.
De acuerdo con la Dirección General de Electricidad, la producción nacional de electricidad aumentó 9.3 por ciento en agosto en que se generó un total 2,982 Gigavatios/hora (GWh).
La generación de energía con las centrales hidráulicas y las termoeléctricas tuvieron una participación de 50 por ciento cada una.
Eficiencia productiva
Del 11 al 16 de octubre se realizará la segunda feria internacional EEC 2010 – IV COBER. “Energías Renovables, Desarrollo Rural y Pyme”.
Este encuentro reflejará la relevancia de un sector en expansión y lleno de oportunidades en el país, gracias a una progresiva concientización social y empresarial de la importancia del uso racional y eficiente de la energía y, muy especialmente, por el efecto de un marco normativo favorable implementado estos últimos diez años.
El objeto de esta feria es promover, capacitar, difundir y sensibilizar a las empresas consumidoras de energía de los sectores productivos y de servicios, de las ventajas de aplicar técnicas de ahorro y uso eficiente de la energía mediante la utilización de equipos eficientes y de energía renovable como un medio de ahorrar energía, disminuir sus costos de operación y así mejorar su productividad.
La oferta en esta feria contempla exhibiciones de tecnologías de uso eficiente de la energía, cogeneración, de fuentes de energía renovable como la energía solar (térmica y fotovoltaica), biomasa, eólica, hidráulica, residuos, hidrógeno y pila de combustible y de aquellas fuentes de energía a gas, petróleo y otras fuentes de energía (marina, geotérmica, entre otros).
Algunas pautas
1.- Desconecte aparatos eléctricos que no se estén utilizando. Aun cuando sea muy pequeño, el foco de stand by consume energía. Además, los aparatos no se apagan por completo, algunos pueden llegar a consumir hasta 20 vatios en tal estado.
2.- Asegúrese que las instalaciones eléctricas se encuentren en perfectas condiciones, de lo contrario gastan más energía.
3.- En el día, mantenga abiertas cortinas y persianas. Además de ahorro de electricidad, esta acción beneficia nuestra salud, ya que la luz solar afecta menos a la vista. Si puede, instale tragaluces para aprovechar más la luz natural.
4.- Utilice lámparas ahorradoras de luz. Es cierto que tienen un precio mayor, pero consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más que los focos normales.
5.- También es recordable que limpie habitualmente focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la intensidad de su luz.
6.- Aproveche la alternativa de utilizar energía solar térmica si en su empresa es necesario consumir agua caliente.
Diario Oficial El Peruano (30.09.2010), Sección Pyme, Pág. 22
¡Cuéntame qué te pareció!