En el Perú las micro y pequeñas empresas (mypes) no tienen incorporada la innovación, a diferencia de lo que ocurre en otros países, por lo que el Estado debe recurrir a subsidiar sus proyectos, informó ayer Edgar Galván, director el programa estatal Mi Empresa.
“Casi el 99% de las unidades empresariales en el Perú son mypes, y una característica principal dentro de ellas es que el tema de la innovación está un poco lejano a las posibilidades de inversión de estas empresas”, manifestó Galván.
De ese modo, el Estado ha creado el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) para incrementar la productividad.
“Aquí hay mucho de subsidio porque el programa cofinancia hasta el 75% de los proyectos de innovación, y esto en un afán de acercar las posibilidades de innovación en las empresas en general”, comentó durante un encuentro sobre emprendedorismo organizado por la Universidad ESAN.
Actualmente el Fidecom, denominado Innóvate Perú, cuenta con S/. 200 millones para cofinanciar proyectos de innovación productiva y transferencia de conocimientos.
Asimismo, Galván, cuyo programa está adscrito al viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa e Industria del Ministerio de Producción, dio a conocer que para llenar ese vacío de innovación se cuenta con 14 centros de innovación tecnológica (CITES) ubicados en siete regiones.
El evento sobre emprendedorismo reunió a expertos de la Universidad de Stanford, Oklahoma University y Babson College.
Se dice
“En el Perú la tarea pendiente es el tema del fortalecimiento institucional, regulación y sostenibilidad de las empresas. Otro de los temas que está en la agenda es cómo tratar de nutrirlas con los conocimientos de las universidades “
Diario Gestión (20.10.2010)
¡Cuéntame qué te pareció!