Miguel, acabo de ser mama primeriza y “tuve un bebe con Síndrome de Down”, ya culmino mi licencia por maternidad de 98 días, pero deseo pedir unos días adicionales ¿Cómo podría hacer esto?
En primer lugar, voy a dar un pequeño consejo:
Cuánto te refieres a tu bebé, deberías referirte “tuve un bebe muy hermoso”, “tuve un bebe cacheton”, “tuve un bebe rollito” o si deseas utilizar la frase “tuve un bebe con habilidades especiales”, pero nunca utilices la frase que escribiste en tu pregunta.
Por otra parte, referente a tu pregunta, existen ciertos beneficios laborales que a continuación detallo.
Niños con Habilidades Especiales
Miguel ¿Qué es un niño con habilidades especiales?
Más que una definición, es una guía para los padres, ¿Por qué? Hablar de habilidades especiales no implica menospreciar al niño, sino mantenerlo al mismo nivel que otros niños, pero recalcando que tiene otras habilidades o capacidades.
La frase “habilidades especiales” se fundamenta en que todos los seres humanos tenemos aptitudes, talentos o habilidades para el ejercicio de algo, ya tengamos alguna discapacidad o no.
Te gusto este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir más información >> canal Revista Misha aquí.
Beneficios Laborales para los Padres
En lo personal, tener un niño con habilidades especiales es toda una bendición para la familia, aprenderás a ver la vida desde otra perspectiva, también a mirar con el corazón y no con los ojos (una habilidad que muy pocos la tienen).
Subsidio de Maternidad
Un primer beneficio es referente al Subsidio de Maternidad, la mamá titular del seguro tendrá derecho a 98 días de goce del descanso por alumbramiento, más 30 días adicionales por niños con discapacidad (la norma utiliza ese término).
Por lo tanto, el descanso por alumbramiento es 128 días calendarios.
Licencia por Paternidad
Otro beneficio es referente a la licencia por paternidad, en caso de nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, la licencia por paternidad será de 30 días calendarios.
Asistencia Médica o Terapias de Rehabilitación
También, los trabajadores, sean madre, padre, tutor o apoyo de la persona con discapacidad, pueden contar con una licencia con goce de haber para la asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por 56 horas consecutivas o alternas anualmente, y que, en caso se requieran horas adicionales, las licencias se compensan con horas extras, previo acuerdo con el empleador.
Artículo 2 de la la Ley Nº 30119
Licencia con Goce de Haber para la asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por 56 horas consecutivas o alternas anualmente (Aproximadamente 7 días).
Por lo tanto, los padres tendrán una licencia con goce de remuneraciones de 56 horas consecutivas para terapias de rehabilitación de sus hijos.
Finalmente, una vez mi coach me dijo:
El día que seas padre … Recuerda esta pregunta:
Si tus hijos pudieran volver a elegir a sus padres: ¿Te volverían a elegir?
Conclusión
- Tener un niño con habilidades especiales es toda una bendición para la familia, serás un(a) afortunado(a).
Recomendación
Te gusto este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir más información >> canal Revista Misha aquí.
Lidia dice
Eso demuestra que eres un gran profesional y un ser maravilloso
Miguel Torres dice
Muchas gracias 🙂
Yris dice
Excelente la forma en que te expresas del tema, podemos hablar un lenguaje técnico o profesional pero el lado humano siempre deberia prevalecer. saludos Miguel
Miguel Torres dice
Muchas gracias por el comentario 🙂
Eloisa dice
Miguel tus artículos son siempre formidables, con enseñanza, cero egoísmo para compartir tu sapiencia y experiencia y mucha sensibilidad. Este artículo ha rebasado cualquier expectativa. gracias!!!!!!!!!!!
Miguel Torres dice
Muchas gracias por el comentario, bendiciones 🙂
Celia dice
Serás una mamá con habilidades especiales, porque aprenderás muchos más de lo que otros saben, siempre con el apoyo de profesionales capacitados, paciencia, amor, cariño y persistir, persistir, persistir.
Miguel Torres dice
Es correcto, una Super Mamá muy afortunada.
Paula Cristina Coello Garay dice
Estimado Miguel:
Recibe un cordial saludo. Muchas gracias por la información.
Es una bendición tener un hijo. Sí, todo debemos hacer de corazón y alimentarnos cada día de la Palabra de Dios desde nuestro interior.
Que recibas siempre la sabiduría de Dios.
Cristina Coello
Miguel Torres dice
Muchas gracias, bendiciones y buenas vibras.
Jessica dice
Excelente tema Miguel. Un tema muy bonito y reflexivo. No solo basta con ser buenos profesionales sino también mejores personas. Gracias.
Miguel Torres dice
Totalmente de acuerdo.