El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.
El gremio empresarial señaló que, a pesar de estar de acuerdo con la ley, se deben cambiar “los excesos normativos que impiden su aplicación operativa”.
En ese sentido, manifestó que la obligación debería alcanzar solo a aquellos trabajadores que obtienen honorarios regulares y permanentes mayores a la remuneración mínima (hoy en S/.750).
Además, refirió que no tiene que ser forzoso para quienes ya aportan como dependientes y realizan trabajos adicionales para obtener un ingreso extra.
“En el caso del servidor independiente que percibe honorarios variables de diversas empresas o entidades, se tendrían que sumar sus honorarios mensuales y pagar directamente sus aportaciones”, indicó.
Según Melvin Escudero, director de la maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico, cerca de 500 mil independientes aportarían a una AFP.
A su turno, el congresista Juan Carlos Eguren coincidió en este punto y refirió que los nuevos afiliados deben tener la opción de elegir la AFP en caso de que opten por el Sistema Privado de Pensiones, y qué tipo de comisión pagarán.
“Hay que cambiar el origen de la norma porque tiene muchas imperfecciones y es incompleta”, criticó.
En Contra
A su vez, el legislador Yonhy Lescano, reveló a *Perú21 *que su propuesta de postergar la afiliación obligatoria por dos años no se debatió ayer en el Congreso “porque el oficialismo se opuso al debate y bloqueó” su pedido.
Los congresistas del nuevo grupo parlamentario Dignidad y Democracia también presentaron un proyecto para derogar el aporte de independientes. El Apra exigió la inmediata eliminación de esa medida.
Diario Peru21 (06/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!