La legislación nacional que regula las transacciones y emprendimientos comerciales que se realizan en el mundo real también se aplica a las que se desarrollan mediante internet.
Sin embargo, para que en el mundo virtual se concreten con las garantías del caso, tanto los consumidores y usuarios de productos y servicios, como quienes los ofrecen, deben acatar, además, la normatividad vinculada con derechos de autor, uso de marcas y protección al consumidor.
Acciones
En ese contexto, corresponde a los emprendedores que en forma virtual ofrecen productos y servicios cumplir con la legislación civil, mercantil y tributaria como cualquier empresa, sostuvo el experto en derecho informático Óscar Montezuma Panez, socio del Estudio Montezuma & Porto.
Pero, también, les corresponde fijar los términos y condiciones de lo que pueden hacer y no hacer los consumidores y usuarios de estos, cuando ingresen en los respectivos portales web, agregó.
Deberán, de igual manera, implementar una política de privacidad para informarle a sus clientes cómo protegerán la información personal que adquieran, así como las condiciones comerciales de venta del producto o servicio.
Todo ello teniendo en cuenta que cualquier relación que concreten con terceros como consecuencia de su emprendimiento u oferta de productos y servicios deberá estar documentada en los contratos correspondientes, explicó Montezuma.
Por su parte, los usuarios y consumidores deberán ser diligentes para informarse bien acerca de la empresa que están detrás del portal web, detalló.
Tendrán que informarse, además, sobre las características y bondades del producto o servicio anunciado, las condiciones comerciales para su adquisición y la política de devolución del producto cuando se haya entregado uno defectuoso.
A juicio de Montezuma, el aprovechamiento de internet puede ser un eje estratégico para el desarrollo de un país como el Perú, teniendo en cuenta que la minería esta dejando de ser uno de los ejes de la economía, pues la producción minera se desacelera y el comercio electrónico estaáen crecimiento.
Comercio electrónico
A criterio de Montezuma, el crecimiento del comercio electrónico obedece a que este constituye una manera muy eficiente de colocar productos en el mercado internacional. Por ende, considera importante que los Estados fomenten el uso del internet que en muchos lugares está ya incorporado naturalmente en cualquier estrategia comercial.
En ese contexto, y por las normas de protección al consumidor, el proveedor debe mantener a disposición del primero el libro de reclamaciones online y este debe informarse bien sobre la empresa que está detrás del portal web, añadió.
Diario El Peruano (16/11/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!