La aprobación del conjunto de medidas tributarias, que fueron planteadas por el Poder Ejecutivo para dinamizar la economía, eliminará los efectos perniciosos de la capitalización de la deuda tributaria, lo cual trababa el normal desarrollo de las empresas, sostuvo el tributarista David Bravo Sheen.
“Estas iniciativas tienden a aliviar la carga tributaria de los contribuyentes respecto a aquellas deudas generadas antes de 2005, en que se aplicaba la capitalización de intereses como una forma de cálculo de este pendiente”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Comentó que este cambio es significativo para los contribuyentes que acumularon compromisos de pago que incluían intereses y multas, los que llegaban a superar la deuda inicial omitida con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Impacto
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas medidas beneficiarán a 152,000 contribuyentes, de los cuales más de 140,000 son micro y pequeñas empresas, es decir el 92% del total.
Al respecto, Bravo aclaró que este beneficio no se constituye en un premio para aquellas empresas que incumplieron con pagar sus deudas tributarias. “No se trata de un perdón de la deuda, sino de eliminar un efecto pernicioso que resultaba oneroso para los contribuyentes, lo que les impedía cumplir con sus compromisos tributarios “.
Destacó que como consecuencia de eliminar este efecto negativo en el cálculo de los intereses, más empresas se verán motivadas a cumplir con el pago de sus deudas pendientes, lo cual también reactivará la economía.
Formalización
Para aumentar los índices de formalización de la economía se requiere de normas específicas que simplifiquen y reduzcan los costos asumidos por las empresas, que buscan desarrollar sus actividades cumpliendo con el pago de impuestos, planteó el tributarista.
“Sería conveniente elaborar un conjunto de medidas dirigido especialmente a atender este problema. Ello podría considerarse en una nueva reforma del sistema tributario peruano”, sugirió.
Datos
La Comisión Permanente del Congreso aprobó la semana pasada el proyecto de ley para establecer medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción de la inversión en el país.
En opinión de Bravo Sheen, las iniciativas para reactivar la economía son saludables, pues facilitarán y simplificarán los procesos relacionados con las inversiones.
La expectativa de los agentes económicos es que sus solicitudes, de diversa índole, serán rápidamente atendidas, lo que terminará favoreciendo a la economía peruana.
Diario El Peruano (10/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!