Un proyecto de ley presentó el Colegio de Notarios de Lima al Congreso, con carácter de urgente, a fin de que los prestatarios de créditos hipotecarios puedan tener la libre elección de contratar los servicios notariales para la formalización de contratos de compraventa de inmuebles mediante créditos hipotecarios.
Según este gremio, como parte de la formalización de un contrato de compraventa con crédito hipotecario entre un consumidor y una entidad financiera, hay una práctica común, en la que esta última impone al primero la contratación de un notario público que el usuario no eligió.
Agrega que a ello se da el agravante de que quien sufraga los gastos notariales que irroga el otorgamiento del crédito y garantía hipotecaria subsiguiente, es el propio cliente del banco en calidad de consumidor del servicio financiero.
Vulneración
Esta práctica de las entidades del sistema financiero que administran fondos del Estado para créditos hipotecarios (Fondo de Mivivienda) o los otorgan con fondos propios, es una seria vulneración al derecho a la libre contratación, dado que una de las partes impone a la otra el servicio notarial que pagará, refiere el Colegio de Notarios de Lima.
En ese sentido, la iniciativa legal plantea incluir un artículo en la Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros, el derecho de elección del notario corresponderá al adquiriente o cliente de la entidad bancaria o financiera.
Por tanto, dicha perrogativa sería efectiva en las transferencias onerosas de bienes o derechos, y en supuestos de contratación financiera o bancaria,
Sugiere, además, prohibir que la empresa financiera o bancaria asuma el costo del servicio notarial y, posteriormente, lo traslade al cliente con el concepto de gasto administrativo u otro similar.
En opinión de esta orden, la iniciativa legislativa no significará ningún gasto o egreso al erario nacional, sino que por el contrario tendría un efecto positivo en el restablecimeinto de la libertad de elegir al proveedor del servicio notarial al interior de una relación contractual de crédito hipotecario.
Además, coadyuvará a equilibrar la relación de consumo del servicio financiero, restableciendo el derecho del consumidor a contratar al notario de su elección, dado que él que pagará los gastos que el servicio notarial demande.
Plenamente habilitados
Para este gremio profesional todos los 150 notarios del país están en la posibilidad de prestar el servicio de formalización de actos y contratos a las entidades financieras y bancarias de manera eficiente, conforme lo han realizado de manera general en las escrituras públicas de levantamientos de hipoteca en los que los usuarios escogen libremente al notario con el que desean formalizar, sin que las entidades bancarias o financieras hayan formulado objección o queja alguna. La iniciativa, que esperan sea debatida pronto, cuenta con la opinión positiva de Aspec.
Diario Peruano (18/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!