A partir de la fecha, las cortes superiores de Cusco, Junín y Lima Norte procederán con el uso de las notificaciones electrónicas en materia de familia, como parte del programa presupuestal de celeridad de los procesos judiciales de familia (PpR Familia).
Se espera, de esta manera, dinamizar y mejorar los servicios de justicia en la especialidad de familia, que tramita procesos de violencia familiar, infracción a la ley penal, tenencia, régimen de visitas, divorcio, interdicción, impugnación de paternidad, entre otras que merecen ser resueltas con prontitud.
Importa precisar que la primera notificación electrónica con firma digital se produce de conformidad con la Ley N° 30229, que adecúa el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en el Sistema de Remates Judiciales y en los Servicios de Notificaciones de las Resoluciones Judiciales.
Modernos equipos
Para hacer viable la notificación electrónica, el PpR Familia ha dotado a los juzgados de familia con modernos equipos de cómputo multifuncionales, contratación de personal técnico para la implantación, discos duros para el storage, entre otras mejoras, informó la judicatura peruana.
Con las notificaciones electrónicas en los procesos de familia, el Poder Judicial se pone a la vanguardia en esta materia, en la que los principales beneficiarios son las poblaciones más vulnerables, como mujeres violentadas, niños en abandono, adolescentes en conflicto con la ley penal, personas de la tercera edad, entre otros, que en breve serán informados sobre los procesos judiciales que se ventilan en los juzgados de familia.
Justicia intercultural
Para acercar el servicio de impartición de justicia a las comunidades inhóspitas, además, el Poder Judicial decidió crear el juzgado de paz letrado itinerante fluvial sobre la cuenca del río Napo, en la Corte de Loreto.
Así, el personal del referido juzgado se movilizará en una plataforma itinerante (buque) de la Marina de Guerra del Perú, que recorrerá las poblaciones ribereñas ubicadas en la cuenca del citado río para resolver los conflictos judiciales que se presenten.
Dicho servicio permitirá atender la demanda de justicia de 25 comunidades ubicadas en la cuenca del río Napo.
Descongestionarán cárceles
El titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó a Proinversión a acelerar la adquisición de brazaletes y grilletes electrónicos, a fin de descongestionar las cárceles del país y servir como una pena alternativa.
En ese contexto, lamentó que pese a que estos equipos están regulados por una ley y su reglamento desde 2010, hasta ahora los jueces no puedan aplicarlos a procesados y sentenciados.
“Este tema está como tres años en Proinversión y no sé por qué se demora tanto”, aseveró la autoridad.
Diario El Peruano (30/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!