Tasas varían desde 1% hasta 13.12% sobre las utilidades operativas, y ya no sobre las ventas de las mineras. Con el nuevo esquema el Estado recaudará más ingresos.
La propuesta electoral de gravar las sobreganancias mineras finalmente quedó establecido por el presidente Ollanta Humala a través de tres proyectos de ley que crean el Impuesto Especial a la Minería (N° 191), el marco legal del Gravamen Especial (N° 192), y la que modifica la Ley de Regalía Minera (N° 193).
En estas iniciativas se definieron que el cálculo del gravamen se hará sobre la utilidad operativa (tal como había adelantado Gestión), y ya no sobre las ventas.
Pero el detalle está en que su aplicación se hará de acuerdo a un esquema de tasas acumulativas para las empresas que no tienen convenios de estabilidad jurídica.
“En términos generales, cuando una tasa es acumulativa, se pagaría o tributaría más pues el impuesto se calcula por cada tramo, que es diferente cuando se paga la tasa directamente con un solo porcentaje, en cuyo caso se podría pagar más con una tasa acumulativa”, explicó el tributarista Sandro Fuentes.
Así, en el proyecto de ley N° 193 se contempla un pago de regalías de entre 1% y 12% a las utilidades operativas de las mineras que no tienen contratos de estabilidad tributaria. Como se recuerda, el esquema vigente aplica tasas de entre 1% y 3% sobre las ventas de las mineras.
De ese modo, esta tasa se determinará en función al incremento de sus ganancias en períodos trimestrales. Si las mineras elevan hasta 10% sus utilidades entonces les corresponde pagar una regalía de 1%, pero si ganan más de 80% pagarán una regalía de 12%.
De forma similar para las empresas sin convenios de estabilidad el proyecto de ley N° 191 plantea el “impuesto especial” que fluctúa entre 2% y 8.4% de dichas utilidades.
Al igual que la iniciativa anterior, si las ganancias de las mineras aumentan hasta 10% se paga una regalía de 2%, y si superan el 85% entonces les correponde la tasa de regalía de 8.4%.
En tanto, para las empresas que sí han firmado convenios de estabilidad con el Estado se plantea el proyecto de ley N° 192, en el cual si bien no se señalan tasas acumulativas pero su modo de aplicación es similar a los anteriores.
En este “gravamen especial” se aplica una tasa de 4% a 13.12%, siendo la menor para las utilidades que aumenten hasta 10%, y la mayor para las ganancias por encimas del 85%.
“Esquema está rayando con límite competitivo”
Las negociaciones con el Estado han sido alturadas pero bastante duras en el sentido que se ha llevado a la industria y a la estructura tributaria minera a los niveles que están rayando con el límite de la competitiviodad.
Así lo informó Juan Luis Kruger, gerente general de Gold Fields La Cima, tras señalar que es muy difícil decir que todos los proyectos puedan desarrollarse o que hayan algunos proyectos que no. “La realidad es que hay proyectos con leyes de mineral muy marginales que, si no fuera por los precios altos no podrían nunca convertirse en operación minera y que claramente al tener mayor impuesto por contribuir podrían verse afectados, porque en realidad no se ha visto en detalle de los dispositivos discutidos por el consejo de ministros”, anotó.
Las claves
El nuevo gravamen no se aplica para los pequeños productores y mineros artesanales.
El lunes 19 se reunirá en sesión conjunta extraordinaria la Comisión de Energía y Minas y la de Economía para evaluar esos tres proyectos de ley.
Con el mayor aporte se van a reducir las utilidades y, por lo tanto, lo que los trabajadores reciban en el reparto de utilidades, sostuvo Sandro Fuentes.
Las regalías se destinan a los gobiernos distritales, provinciales, regionales y universidades.
Opiniones
“Al ser aprobado en el Consejo de Ministros, debe generar certidumbre nuevamente”.
Pedro Martínez
Presidente de la SNMPE.
“Esperamos que ya quede resuelto, pues eso está deteniendo también las inversiones planeadas para implementarse”.
Óscar González
Presidente de Southern Perú.
Diario Gestión (15.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!