El éxito de la vinculación de los pequeños y medianos productores a los mercados es uno de los temas centrales del Ministerio de Agricultura (Minag). Para lograrlo, se requiere un cambio de paradigma, estableciendo nuevas relaciones entre los actores involucrados e incorporando a segmentos más pobres del país.
La vinculación con los mercados debe hacerse de forma asociada para aprovechar las economías de escala (reducción de los costos), mejorar las capacidades de negociación y autogestión. Asimismo, se requiere la acción conjunta de los gobiernos nacional, regional, local y la participación de los grandes productores.
En ese sentido, el Minag cuenta con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), cuyo objetivo es elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agropecuarios y forestales mediante la adopción de tecnología, gestión empresarial y de mecanismos de asociación.
Un elemento clave para este fin es que Agroideas cofinancia planes de negocios con fondos no reembolsables. A la fecha, con una inversión que ascendió a 88.5 millones de soles, Agroideas aprobó 224 planes de negocio que pertenecen a 186 organizaciones de productores agrarios conformadas por cerca de 14,000 familias. En total, cuentan con 59,000 hectáreas y 34,000 animales.
La importancia de utilizar la herramienta del plan de negocio radica en la identificación del entorno macro para definir las estrategias micro que elevarán la competitividad de las organizaciones, así como en la tipificación de mercados que demandarán los productos que oferten.
Plasmar el negocio en un documento nos permite establecer estrategias claras, tomar decisiones oportunas para la producción y comercialización y definir las innovaciones necesarias que mejorarán el perfil competitivo de los pequeños y medianos productores, partiendo siempre del análisis de la situación actual, las demandas y expectativas de los consumidores.
Diario El Peruano (21/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!