Anuncia que se concretará segundo tramo del aumento de la RMV
Saluda y felicita a los trabajadores por el Día Internacional del Trabajo
En su saludo por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Ollanta Humala aprovechó para hacer importantes anuncios en beneficio de los trabajadores, a quienes les confirmó su compromiso de brindar oportunidades laborales para todos con la finalidad de generar inclusión social y eliminar diferencias por cuestiones de género, discapacidad, entre otros motivos.
Asimismo, invocó a líderes sindicales y empresariales a la unidad por el bien del país, y trabajar en el fortalecimiento de nuestra democracia. “Mi compromiso es que haya igualdad de oportunidades laborales para todos, sin que nadie se sienta excluido en este proceso”.
Condiciones laborales
El Dignatario dijo también que se vienen generando condiciones para que cada día más peruanos logren insertarse en el mercado laboral y que para ello se están ofreciendo oportunidades de empleo mediante la ejecución de proyectos de infraestructura básica que utiliza mano de obra no calificada, que ha generado hasta el momento más de 8 mil puestos de trabajo.
“Muchos de estos nuevos puestos de trabajo están beneficiando a padres de familia jóvenes; un 20% de estos empleos se vienen dando en el ámbito rural, y más del 60% son empleos para mujeres jefas de hogar. Con esto vamos llegando con una propuesta de inclusión social a donde debemos llegar. Nuestra meta es que en los cinco años de gobierno generemos 500 mil empleos”, sostuvo el Jefe del Estado.
El Presidente destacó la implementación del programa Jóvenes a la Obra, que en los cinco años de gobierno buscará beneficiar a más de 250 mil jóvenes, de los cuales 70 mil corresponden al ámbito rural. Además, por medio del programa Beca 18, más de mil 780 jóvenes licenciados serán capacitados en carreras útiles que les permitirán desarrollarse en el mercado laboral.
Reivindicaciones laborales
En cuanto a derechos laborales, y cumpliendo una promesa electoral, el presidente Ollanta Humala comunicó que ha dado las instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo de incremento de la remuneración mínima vital (de 675 a 750 nuevos soles).
Hace unos días, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, indicó que el aumento de la remuneración mínima vital se hará efectivo antes del 28 de julio de este año.
El Jefe del Estado anunció también que el Gobierno está trabajando en una metodología para aplicar el principio de igualdad salarial.
“No podemos seguir aceptando la diferencia salarial de las mujeres en relación con los hombres, cuando se trata de ocupaciones de igual valor”, indicó.
Construyen la patria
El presidente Ollanta Humala expresó su felicitación a los trabajadores peruanos por el Día Internacional del Trabajo y destacó su ejemplo de coraje, esfuerzo y esperanza.
“Feliz día a cada uno de los hombres y mujeres que con su trabajo diario construyen la patria. Son ejemplo de coraje, esfuerzo y esperanza”, manifestó el Jefe del Estado a través de su cuenta Twitter.
“Necesitamos que todos tengan chamba digna y salario justo. Por ello subimos el sueldo mínimo y daremos Pensión 65 a los que no pudieron cotizar”, recalcó.
Invocación
El presidente Humala invocó a la unidad a los líderes sindicales y empresariales, y los instó a trabajar en el fortalecimiento de la democracia.
“Este es un gobierno de acciones concretas. A los trabajadores, a la fuerza sindical, a los empresarios y a todos los ciudadanos les pido que confíen y colaboren con su gobierno”, expresó.
Reacciones
El presidente de la República, Ollanta Humala, ha confirmado una promesa electoral. Este anuncio demuestra la seriedad con la que está trabajando el Gobierno, cumpliendo con los compromisos asumidos.”
Alfonso García Miró.
Presidente de la Confiep
Este anuncio tendrá un impacto positivo en la economía nacional y servirá de referencia para el aumento de otras escalas salariales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.”
Pablo Checa.
Viceministro de Trabajo
El próximo aumento de la remuneración mínima vital dinamizará la economía nacional y beneficiará a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores. Es necesario que los sectores privado y público lo cumplan prontamente.”
Mario Huamán, secretario general de la CGTP
El Peruano (02/05/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!