Topes. Para mujeres a partir de los 50 años y varones desde los 55
El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), para mujeres a partir de los 50 años y varones desde los 55. Otra condición establecida, además de la edad, es estar en condición de desempleados por 12 meses o más. Del mismo modo, precisa que la pensión calculada en el SPP debe resultar igual o mayor al valor de una remuneración mínima vital (RMV); es decir, 550 nuevos soles, en tanto que el 50% del fondo permanecerá en calidad de intangible hasta que el pensionista cumpla 65 años. El dictamen fue aprobado por 58 votos a favor, ocho en contra y una abstención, y fue exonerado de segunda votación por 54 votos a favor y 15 en contra.
Cambios
Como se recuerda, la norma fue modificada debido a que en su inicial aprobación fue observada por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, saludó la disposición de sus colegas de insistir en el proyecto no obstante las observaciones del Ejecutivo.
El texto sustitutorio implica la devolución del 50%, y el otro 50%, destinado para el fondo de jubilación, recalcó. Del mismo modo, refirió que para la aplicación responsable de la norma, se deberá reglamentarla. Asimismo, descartó que este proyecto sea “confiscatorio”, y por el contrario subrayó que se devolverán los recursos a los trabajadores de manera preventiva ante una emergencia como el desempleo.
El congresista de Unidad Nacional adelantó asimismo que la devolución del 50% del monto será establecida en el reglamento que elaborará el Poder Ejecutivo, 60 días después de la promulgación de la disposición legal.
Diario Oficial El Peruano (23.10.2009), Sección Política, Pág. 7
¡Cuéntame qué te pareció!