Si se siente aburrido de su ocupación actual, quizá haya una buena probabilidad de que esté listo para un cambio. Pero, antes de tomar cualquier decisión, debe determinar si está cansado de su carrera o de su puesto de trabajo.
Si ha tenido más de un trabajo en el campo al que se dedica actualmente, y para usted está clarísimo que esté donde esté las cosas no van a mejorar porque simplemente no le gusta el tipo de trabajo que hace, entonces es momento -tal vez- de hacer un cambio de carrera.
De acuerdo a Forbes, hágase algunos cuestionamientos, antes de mover cualquier pieza de ajedrez:
¿Qué quiero?
Comience por hacer una auto-evaluación para identificar y saber cómo articular (a su nuevo rumbo) sus valores fundamentales, porque éstos actuarán a modo de brújula, sobre todo, en tiempos de demasiada incertidumbre. Pregúntese cómo le gusta trabajar y analice lo que se verá obligado a hacer en ese otro camino.
¿Tengo lo que se necesito?
Hay dos aspectos importantes a considerar cuando se empieza a pensar en un cambio de carrera: tener claro lo que quiere hacer y entender lo que el mercado va a permitir que usted haga. Sobre este punto, debe saber si cuenta con las habilidades y competencias necesarias para asumir el nuevo rumbo.
¿Qué puedo ofrecer?
Evalúe ciertos aspectos: personalidad, habilidades, capacidades y experiencias. Para hacer un cambio de carrera exitoso, usted tendrá que organizar y articular esos activos.
¿Son mis habilidades transferibles a esta nueva carrera?
Puede que no tenga experiencia directa en su nueva carrera, pero tal vez algunas de las habilidades que ha aprendido en su carrera actual son transferibles. Forbes ejemplifica: “Si anteriormente trabajó en la industria bancaria, donde adquirió ciertas destrezas con los números, y ahora quiere trasladarse al campo de la contabilidad, esta experiencia será beneficiosa para su nuevo empleador”.
¿Es esta carrera una buena opción?
Haga un esfuerzo para aprender lo más que pueda acerca de las perspectivas de empleo, el equilibrio entre trabajo y vida, las estimaciones de salarios y habilidades requeridas.
¿Quién me puede ayudar?
Haga una lista de las empresas a las que le gustaría ingresar, luego enfóquese en armar una red de contactos al respecto. Para ello, pregunte a sus amigos y familiares si conocen a alguien que trabaja en el campo que le interesa, asista a eventos, ferias o conferencias donde pueda conocer y relacionarse con gente del área a la que quiere dedicarse en adelante.
¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para los puestos de trabajo en esta nueva carrera?
Averigüe todo lo que pueda sobre el futuro de dicha profesión. Si esa nueva industria o campo está permitiendo añadir nuevos puestos de trabajo y continuará ocurriendo así, entonces hacer un cambio será, sin duda, una decisión inteligente. Si las predicciones sobre ese nuevo ‘mundo’ no son alentadoras, entonces vaya con cuidado.
¿Estoy dispuesto a empezar de nuevo?
Una vez que usted haya hecho su investigación, piense detenidamente si estaría dispuesto a empezar desde cero para esa nueva carrera. Digamos que tiene 15 años de experiencia en su profesión actual, pero muchas de sus habilidades no son transferibles, entonces ¿aún está dispuesto a empezar desde abajo en algo nuevo?
Diario Gestión (14/11/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!