¿Su economía está resguardada ante una eventual crisis financiera? El portal InTheMoneyStocks brinda tres consejos para lograr ello.
1. Evita el sobreendeudamiento
Cuando se desata una crisis, los acreedores exigen su dinero tan pronto como sea posible y también cortan las líneas de crédito, por lo que la liquidez es escasa. Esto fue lo que sucedió en 2008, cuando el crédito y la burbuja inmobiliaria estallaron en EE.UU. Los bancos dejaron de prestar dinero y muchas personas con un alto nivel de deuda incluso hoy están tratando de salir adelante.
2. Poseer metales preciosos
Aunque no hay consenso sobre el porcentaje exacto, es recomendable mantener una parte del portafolio invertida en commodities a modo de protección frente a la inflación. Recuerde que el oro y la plata han sido utilizados desde tiempos inmemoriales como dinero.
Cabe mencionar que nunca antes los bancos centrales han emitido tanto dinero, lo que puede acelerar el alza de precios de distintos bienes. Incluso, el reconocido economista Nouriel Roubini advirtió recientemente sobre la gestación de burbujas inmobiliarias en 17 países.
3. Autosuficiencia
No es un consejo muy común, pero el portal InTheMoneyStocks considera importante poseer un terreno donde se puedan producir hortalizas, cereales, y sea apto para criar animales. Otra opción es vivir en una zona donde se pueda cazar, pescar y conseguir todo lo necesario para la supervivencia. Asumimos que esta sugerencia va dirigida a individuos con alto poder adquisitivo que pueden acumular varias propiedades.
Diario Gestión (15/04/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!