Se observa una disminución porque antes destinaban el 50%
Prefieren acudir a un restaurante antes que llevar comida al trabajo
La mejora macroeconómica del país se trasladó –qué duda cabe– a las diferentes sectores socioeconómicos del país, que paulatinamente incrementan sus niveles de gastos y optan por productos y servicios cada más sofisticados, apostando por la calidad.
Hasta hace algunos años atrás, el 50% de los ingresos de una familia promedio se destinaba a la compra de alimentos. En la actualidad, ese porcentaje se redujo significativamente hasta en un 35%, pues mucha gente prefiere comer en un restaurante.
Según el presidente de la empresa consultora Arellano Marketing, Rolando Arellano, esta situación no solo se refleja en acudir a un restaurante o fast food como parte de momentos de esparcimiento, sino que también se trasladó a la vida cotidiana.
“Esa tendencia de llevar comida preparada en casa en loncheras para consumirlas en el trabajo a la hora del almuerzo está disminuyendo. Muchos trabajadores acuden a un restaurante, algunos solicitan un menú y otros consumen platos a la carta”, detalló al Diario Oficial El Peruano.
El ejecutivo también destacó el actual papel de la mujer en la evolución económica del país y en los nuevos hábitos de consumo de la población.
“Las mujeres están ingresando con mucho dinamismo al mercado laboral. Antes teníamos a la que llamábamos mujer con un estilo de vida conservador, es decir, la típica ama de casa que cocinaba, lavaba, limpiaba y siempre estaba al cuidado de su familia. Ahora, esta figura cambió sustancialmente y la mujer optó por un estilo de vida más moderno y sale a trabajar. Puede ser mamá, pero el centro de su vida ya no es su hogar”, puntualizó.
Dato
Otro grupo de productos en el que los consumidores perfilan sus preferencias en el hogar es la computadora, lo que se refleja en la menor presencia de personas en las cabinas de internet.
Diario El Peruano (14/02/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!