Solo el 8,2% de la PEA tiene todas las condiciones de trabajo decente
Hace poco tiempo el INEI informó que el 43% del total de trabajadores tenía un empleo decente en el 2009, una cifra desalentadora en un país donde el subempleo por años ha sido muy fuerte.
Pero para Julio Gamero, investigador del CIES, esta cifra debería tomarse con pinzas. Según un estudio que elaboró, solo el 8,2% de la población económicamente activa (PEA) en el 2009 cumplía con todas las condiciones de un empleo decente: tenía un contrato laboral o el negocio registrado, ingresos mayores al salario mínimo vital, una jornada laboral menor de 48 horas, un seguro de salud y afiliación al sistema de pensiones.
Eternas brechas
Según el estudio “El trabajo decente en el Perú”, las mujeres concentran tanto el nivel más alto de la escala del trabajo decente (27,1%) como también los más bajos, donde se tiene pocos o ningún beneficio (33,1%).
Por otro lado, se observa una relación entre edad y déficit de trabajo decente. Es por ello que más del 50% de los jóvenes de 14 a 24 años tiene pocos o ningún beneficio de un real trabajo decente.
Es más, el profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada señala que la falta de oportunidades está llevando a los jóvenes a no participar en el mercado laboral.
Por todo esto, el laboralista Jorge Toyama indica que el crecimiento del empleo no se ha dado a los niveles que se deberían. Al próximo gobierno le queda mucho por hacer.
Diario El Comercio (02.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!