Los inspectores laborales advirtieron ayer que si la nueva ministra de Trabajo, Ana Jara, no emite la resolución ministerial que transfiera al personal a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), no se podrá mejorar las condiciones laborales existentes de millones de trabajadores del país.
“Dicha transferencia debió cumplirse desde agosto del año pasado, sin embargo, luego de múltiples aplazamientos, no se han logrado concretar los compromisos asumidos por la Comisión de Transferencia (conformada por el Ministerio de Trabajo y Sunafil)”, señaló la secretaria general del Sindicato de Inspectores, Yovanna Monzón, durante una protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo.
Ello ha causado gran malestar entre los inspectores, cuya principal labor es fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad y de salud en el trabajo.
La dirigente cuestionó que la Sunafil esté inactiva, aun cuando cuenta con presupuesto aprobado, así como con funcionarios designados desde el 30 de setiembre del 2013.
“Sorprende que el Superintendente (Aldo Ortega) anunciara la aplicación de la nueva escala de multas por infracciones laborales, que entra en vigencia en marzo próximo, sin que a la fecha los inspectores estén transferidos”, dijo Monzón.
Diario La Republica (26/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!