Confiep considera innecesario mantener este tributo. “Medida resta competitividad frente a las bolsas de Chile, Colombia y México”, dice titular del gremio, Humberto Speziani.
El Ministerio de Economía y Finanzas debería eliminar el impuesto a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima porque el tributo resta competitividad a las inversiones en el Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA), aseguró el presidente de la Confiep, Humberto Speziani.
“Es un impuesto mínimo, engorroso e innecesario que podría causar un desfase frente a las bolsas de Chile, Colombia y México”, dijo el representante del gremio empresarial.
Speziani le pidió al portafolio de Economía que revise el tema y armonice las cargas tributarias para el mercado bursátil porque se trata de una plaza pequeña que podría perder espacio en el momento de atraer inversiones dentro de la región.
Al respecto, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, adelantó que la recaudación por el impuesto a las ganancias de capital habría acumulado unos S/.50 millones en el año 2012.
El monto se encuentra muy por debajo del estimado que proyectó recaudar el MEF (S/.200 millones) a través de dicho tributo, precisó Hoyle.
Sabia que
- Cuota. A partir de 2010, las ganancias superiores a las 5 UIT (S/.18,500) pagan un aporte de 5%.
- Medidas. El tributo se extendió a todas las operaciones de la bolsa a partir del 1 de enero del presente año.
Diario Peru21 (03/03/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!