Como una manera de contribuir con el crecimiento económico del país, analistas recomendaron que se reduzca el impuesto general a las ventas (IGV), que actualmente se encuentra en 18%.
El economista Jorge González Izquierdo señaló que esta reducción debería ejecutarse progresivamente durante los próximos tres a cuatro años.
“Se puede llegar hasta el 15% y hacer lo mismo con el impuesto a la renta, para que baje de 30% a 25%”, señaló a Perú21.
No obstante, manifestó que, para que esto suceda y no afecte a la recaudación, “se requiere que sea acompañado de reducciones de las exoneraciones tributarias y tratamientos preferenciales tributarios”.
Impactos
Aunque para el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, se tiene que hacer un estudio, señaló que sí generaría que los consumidores tengan más poder adquisitivo.
“En lo que hay que trabajar ahora* es en promover la competitividad de las empresas,* y para ello es necesario eliminar las trabas y la sobrerregulación tributaria”, afirmó.
En tanto, el economista Alfredo Thorne calificó la tasa del IGV como “muy alta” e indicó que esta situación “invita a la informalidad”.
En ese sentido, refirió que el Gobierno debe tomar medidas “más atrevidas” para contrarrestar el efecto cíclico de la economía. “El impuesto en el Perú beneficia a la deuda frente al capital, y esto va en contra de una economía en crecimiento”, precisó.
Dato
Archivado
En setiembre del año pasado, Perú Posible presentó un proyecto para reducir gradualmente el IGV a 15%, pero la Comisión de Economía del Congreso archivó la propuesta.
Diario La República (19/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!