Asimismo, es posible destinar una partida especial a presupuesto
El Banco Agropecuario (Agrobanco) es una entidad de capitales mixtos, pero sería importante incrementar la presencia del sector privado, a fin de agilizar la captación de recursos para el otorgamiento de créditos a la agricultura familiar, propuso el presidente de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado. “Lo ideal sería que la entidad crediticia sea una institución pública, pero no sería una mala opción que capte más recursos de la empresa privada a fin de canalizar hacia la pequeña agricultura”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Aseguró que, por muchos años, este sector productivo no cuenta con la asistencia financiera necesaria por el sistema bancario tradicional.
“Es natural que, como cualquier empresa, Agrobanco busque niveles de rentabilidad, por lo que es importante que funcione de manera eficiente. Le corresponde al Estado aplicar las medidas que conlleven a este objetivo e impulsen a este sector.”
El dirigente gremial se mostró dispuesto a colaborar en la búsqueda de alternativas que le permitan al Estado cumplir con los pequeños agricultores del país.
Falta de información
Asimismo, el presidente de la Confederación Campesina del Perú comentó que uno de los problemas que afronta el sector agrícola es la falta de información en torno al número de personas o familias que se dedica a esta actividad.
“El último censo agrario se efectuó hace 14 años. Por ello, debemos contar con información actualizada para que las organizaciones privadas y principalmente el Estado puedan tomar las decisiones más adecuadas, conociendo la problemática del sector.”
En ese sentido, el representante saludó la decisión del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, de fortalecer Agrobanco y coordinar con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la realización del censo agrario.
Según esta entidad estatal, en junio del presente año la producción agropecuaria aumentó en 3.66%, en comparación con similar mes de 2010.
Partida
Una forma de captar recursos para destinarlos al financiamiento de la agricultura familiar es destinar una partida de los ingresos del Estado a este fin, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar.
“Por ejemplo, una parte de los ingresos que se obtengan de la aplicación de los impuestos a las sobreganancias podría destinarse a este objetivo”, precisó.
Comentó que la única fuente de financiamiento de los pequeños agricultores son las cajas de crédito. “Sin embargo, las tasas de interés son muy elevadas. Recordemos que muchos de ellos tienen ahora deudas que son impagables y están buscando solucionar esos problemas antes que perder sus tierras.”
El Peruano (05/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!