Domitila Pérez de López y Mercedes Suclupe Tejada fueron sentenciadas por la Corte Superior de Lambayeque.
Como resultado de las denuncias interpuestas por la Intendencia Regional Lambayeque de la Sunat, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Lambayeque encontró responsabilidad penal en dos contribuyentes que cometieron el delito de defraudación tributaria por el uso de facturas falsas y omisión de declaraciones en agravio del Estado.
En el primer caso, se condenó a Domitila Pérez de López a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, debido a que aceptó los cargos en su contra, quedando obligada a cumplir una serie de reglas de conducta y a pagar una reparación civil por S/. 180 mil. Pérez de López sostuvo que fue inducida por una tercera persona a utilizar su RUC y girar cheques, omitiendo ventas de arroz pilado por un valor superior a los S/. 2 millones.
Por su parte, Mercedes Suclupe Tejada fue sentenciada a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, como autora del delito de defraudación tributaria en agravio del Estado al encontrarse responsable del uso de comprobantes de pago falsos para evadir impuestos.
En este caso, se compró facturas ilícitas por un monto de 189 mil 354 soles.
Diario Gestión (13.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!