Empresas del sector buscan nuevas alternativas para captar clientes
Es indudable que el sector inmobiliario ha registrado un sólido crecimiento en el país en los últimos años, acompañando la dinámica económica.
Al respecto, un reciente estudio de la consultora Tinsa revela que en Lima Metropolitana y Callao se vendieron 9,209 viviendas en el primer semestre del año, lo cual representó un incremento de 14.5% respecto al segundo semestre de 2010.
En este contexto, las empresas del sector inmobiliario (sean constructoras, agentes inmobiliarios y bancos) están logrando capturar una demanda de potenciales clientes cada vez más informado de la oferta competitiva del sector y que se esfuerzan por tomar una decisión acertada.
En ese sentido, el proceso de evaluación de la oferta requiere contar con una plataforma on-line que permita llegar a una audiencia que está conectada a Internet un 25% de su tiempo y que, en promedio mensual, realiza tres millones de búsquedas sobre el tema inmobiliario.
Difusión
En la actualidad, es más claro que hay una migración paulatina hacia Internet por parte de los interesados que buscan información del sector inmobiliario. Sin embargo, todavía falta que esta plataforma pueda ser aprovechada para los fines propios de alquiler y la compraventa de viviendas.
A pesar de ello, hay que considerar que por el momento solo un 3% del total de la torta publicitaria se destina al rubro on-line y que por ende falta mucho camino por andar.
Hay que alentar el esfuerzo de las primeras empresas del rubro que han apostado por los medios on-line para medir su efectividad y analizar si siguen invirtiendo o no.
En ese sentido, el portal inmobiliario peruano Adondevivir.com resalta que este año hay un mayor esfuerzo de las empresas constructoras y de bancos para posicionarse en este medio, que ofrece al usuario la gran ventaja de estar presente en el momento preciso en que se conecta y hace la búsqueda para ver el tipo de vivienda que requiere en forma instantánea.
Soluciones
Respecto a soluciones en plataformas on-line para el sector inmobiliario, vale la pena destacar la forma como algunos bancos captan clientes interesados en adquirir inmuebles en un corto plazo, basándose en una aplicación que les permite a muchos usuarios sacar el cálculo del costo inmobiliario del inmueble y dejar sus datos para ser contactados oportunamente.
Esta tendencia hacia el on-line se refleja también localmente en el cambio de hábito de los usuarios que están a la búsqueda de información.
Frente a esta tendencia, que cambia el hábito de consumo de los usuarios, vale la pena explorar las oportunidades que genera hacer negocios on-line y las ventajas comerciales que ello genera.
Diario Oficial El Peruano (14.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!