La recaudación obtenida por la Regularización del Impuesto a la Renta (IR) del Ejercicio 2009 ascendió a 2,604 millones de nuevos soles, entre enero y el 12 de este mes, último día del vencimiento para la presentación y pago de esta obligación tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Si a ello se le añade los pagos que se realizan en fecha posterior al 12 de abril, la proyección de la recaudación por la campaña de regularización sería de 2,700 millones de nuevos soles, lo cual representaría un 22.7%, en términos reales, a lo obtenido en la campaña anterior. Indicó que los resultados preliminares muestran mayor dinamismo proveniente del sector minero, mientras que en el resto de actividades los niveles de ingresos obtenidos por regularización son similares a los resultados del año pasado.
Según el tipo de renta, los ingresos por regularización proveniente de rentas de tercera categoría (rentas empresariales) llegarían a 2,511 millones de nuevos soles entre enero y abril; es decir, 527 millones más que el monto registrado al cierre de la campaña del año anterior (25.4%). Por su parte, los pagos de regularización proveniente de las rentas del Trabajo y las rentas del Capital (primera categoría) ascenderían a 190 millones de nuevos soles, resultado ligeramente inferior al obtenido en la campaña del año anterior y reflejando una caída de 5.2%.
Dato
Este resultado refleja, en buena parte, el nuevo marco tributario vigente desde 2009, por el cual las rentas de capital (primera categoría principalmente) tributan ya no con las tasas progresivas (15, 21 y 30%), sino con una única tasa (6.25%), lo que hace que los pagos a cuenta sean muy próximos al impuesto del año, disminuyendo la probabilidad de regularización.
Diario Oficial El Peruano (23.04.2010), Sección Economía, Pág. 11
¡Cuéntame qué te pareció!