Devolución de aportes a este fondo se hará primero a jubilados
Es un acto de justicia, señala vicepresidente de la CGTP
Los mayores de 60 años tendrán prioridad en la devolución de los aportes del fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y no habrá privilegios para los inscritos en alguna asociación, afirmó Sandro Núñez, presidente de la comisión ad hoc creada para desarrollar ese tema.
De acuerdo con la ley vigente, a este grupo les seguirán los que tengan entre 50 y 60 años, y por último, los menores de 50 años.
“La única prioridad que tenemos es respetar la ley; no vamos a priorizar a las personas que estén inscritas en la asociación. Ese padrón que tienen ellos, que nos van a brindar, no garantiza que ellos sean los primeros que van a cobrar.”
El funcionario señaló que la misión de la comisión es proteger a los fonavistas, pero también a los recursos del Fonavi “de los inescrupulosos que pretendan entrar en la devolución”.
En ese sentido, precisó que el padrón que entregue la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú será complementado con los archivos de la Oficina de Normalización Previsional, pues muchos de ellos son también pensionistas Asimismo, se hará lo propio con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la que brinden las empresas empleadoras.
Señaló que la ficha de inscripción ya fue publicada para que se le pueda sacar una copia, pero también se creará una página web, y se pondrá orientadores en algunas cabinas de internet, para facilitar la inscripción en línea.
El registro es gratuito y los aportantes solo tendrán que colocar sus lugares de trabajo y el período de tiempo que permanecieron en cada uno de ellos, sin tener que adjuntar ningún documento probatorio.
Esto, dijo, con el fin de “no complicarle la vida a las personas”, por tratarse de documentos de hace muchos años; pero también para evitar que se recurra a falsificación de documentos, como ya ocurrió en el pasado.
Al respecto, el vicepresidente de la Confederación General de los Trabajadores (CGTP), Olmedo Auris, señaló que la devolución de los aportes del fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) será un “acto de justicia” para muchos trabajadores que por varios años aportaron a ese fondo sin lograr el acceso a una vivienda.
El inicio de dicho proceso genera expectativas positivas del cumplimiento de una obligación que fue eludida por los gobiernos pasados, indicó.
“La devolución es consecuencia de una activa labor de muchos que así lo reclamaron y su cumplimiento representa un acto de justicia para los trabajadores. Ahora, esperamos que este proceso se realice en forma correcta para que se cumpla con lo ofrecido.”
El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, publicó el viernes el reglamento de la Ley de Devolución de Aportes al Fonavi.
Caja fiscal
El Gobierno honra una deuda social del Estado con miles de trabajadores, al dar los primeros pasos para la devolución progresiva de aportes al Fonavi, afirmó el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola.
Aseveró que no debe existir preocupación respecto a que este proceso afectará la caja fiscal, ya que la devolución se hará progresivamente y bajo diversas modalidades.
“Se está cumpliendo el compromiso con un sector que fue estafado en gobiernos anteriores”, subrayó.
Datos
El reglamento de la ley de devolución de aportes hechos por los fonavistas establece que una comisión ad hoc, con el apoyo de una secretaría técnica, se encargará de la “administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi”.
De acuerdo a la norma vigente, la devolución se dará priorizando a los aportantes de mayor edad.
El Fonavi se creó en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados en otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el fujimorismo.
Diario El Peruano (15/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!