El Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción (Produce), también le dijo no al régimen laboral paralelo propuesto por el sector empresarial peruano, el cual, según denunciaron los sindicatos laborales respaldados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulneraría derechos laborales básicos.
Piero Ghezzi, titular del Produce, aseveró que lo más importante en discusiones de corte laboral y posteriores medidas es que éstas tengan como objetivo central el incremento de la productividad del país antes que la rentabilidad del sector privado.
Explicó que si bien existen una serie de propuestas (para reducir sobrecostos laborales ante la desaceleración económica) deben ser analizadas de manera conjunta y global. “Por ejemplo, se propone reducir el impuesto a la renta pero si se hiciera eso (o el IGV) entonces no tendríamos dinero para poder gerenciar”, sostuvo.
En ese sentido Ghezzi aseveró que como país debemos estar no solo mentalizados sino obsesionados por la diversificación productiva. Según el ministro ésta a su vez permitirá aumentar, en su momento, el salario mínimo gracias al incremento de la productividad.
En los días previos la OIT, que viene desarrollando su reunión regional en un hotel capitalino, señaló que la competitividad y la productividad no pasan por el recorte de salarios ni de condiciones de trabajo. Guy Ryder, máximo funcionario del organismo internacional, opinó que por el contrario esta clase de reformas debe pasar por un proceso de diálogo social, y no por imposición unilateral.
A raíz de este debate el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que reactivará el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el cual está integrado por organizaciones sindicales, gremios empresariales y el Estado, con la finalidad de abordar distintos temas laborales.
Informalidad caerá
Como señalan diversas voces del sector el principal problema del empleo en nuestro país es el alto nivel de informalidad, el cual alcanza el 70% de nuestra Población Económicamente Activa (PEA).
En ese sentido el ministro Ghezzi aseguró que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) tendrá un impacto en este indicador pues al 2021 lo reduciría 10% y al 2030 en 20% más, con lo cual la informalidad laboral estaría en niveles del 40%.
Explicó que la reducción del sector informal se daría por la expansión de la productividad del país que permitirá que el informal tenga los ingresos suficientes para poder pagar los costos de la formalidad. En tanto que un segundo canal sería por la eliminación de los sobrecostos y reducción de trámites administrativos y tributarios que asume el sector privado.
Trabajo decente y democracia
Más de 490 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores reunidos en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT acordaron ayer una serie de medidas para promover la lucha contra la informalidad y la desigualdad en la región a través del trabajo decente en la denominada “Declaración de Lima”.
En ese sentido se concluyó que “el combate de la desigualdad se dará por medio de políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”.
“No hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, exhortó Guy Ryder, director general de la OIT.
Diario La Republica (17/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!