Expansión económica conducirá a una reducción de la pobreza en el país
El Programa Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, y todos los programas sociales bandera de la campaña electoral del presidente de la República, Ollanta Humala, se implementarán a partir del último trimestre del año, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla. “Actualizamos los datos y el desarrollo de estos programas no debe superar los mil millones de nuevos soles en 2012”.
Enfatizó que la puesta en marcha de estos nuevos programas sociales en el aspecto financiero es totalmente manejable y no hay necesidad de generar ingresos adicionales.
Sostuvo que el gran reto de la actual administración gubernamental es lograr que todos los ciudadanos participen del crecimiento económico.
“El gran reto entonces es poder hacer partícipes de este crecimiento a todos los ciudadanos, pero en un marco de estabilidad”.
Recordó que el presidente Humala mencionó temas sustantivos para seguir avanzando en crecimiento inclusivo: estabilidad macroeconómica, estabilidad jurídica, respetando los contratos, estado de derecho y estabilidad política.
Alcance
Castilla dijo que el crecimiento económico fue destacable para el Perú, pero no fue suficiente para llegar a todos los peruanos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Explicó que el punto central en la agenda política de este gobierno será poner al ciudadano de a pie, especialmente al menos favorecido, como el objetivo principal de sus intervenciones.
Recalcó que el Perú creció en los últimos años de manera singular en el mundo, pues el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por encima del 70% en los últimos nueves años, es decir, que ha alcanzado niveles asiáticos.
“Lo importante es mantener este crecimiento, porque conduce a una reducción de la pobreza y a una mejora en el bienestar de las personas”.
Para ello también es fundamental continuar con la inversión y el Perú ha logrado niveles de inversión notables de alrededor de 25 puntos del PBI.
“La inversión privada es de alrededor de 30 mil millones de dólares y ese es el motor del crecimiento que ha generado empleo. Pero eso no es suficiente, también tiene que ser de calidad, vale decir, un crecimiento que llegue a todos”.
Refirió que es en este aspecto que entra el rol del Estado, en mantener la estabilidad macroeconómica, pero también cerrar poco a poco las brechas que existen en el campo social, en temas de infraestructura y otros.
Mayor aporte minero
El ministro Castilla afirmó que la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala es que las empresas mineras aporten más al desarrollo del Perú de lo que hicieron hasta el momento, y por eso se está definiendo la fórmula sobre el impuesto a las sobreganancias mineras.
“Si uno mira las tasas de rentabilidad de las mineras, producto de los precios tan elevados de las materias primas, son niveles bastante elevados”.
Las exportaciones mineras sumaron 10 mil 327.59 millones de dólares entre enero y mayo de 2011, cifra mayor en 26.32% a los resultados del mismo período de 2010.
El ministro indicó que el MEF y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) están en plenas conversaciones con los empresarios mineros sobre la aplicación del impuesto.
“Estamos trabajando a nivel técnico acerca de cual sería la línea de base sobre la cual se puede pensar en una contribución adicional (de las mineras), pero todavía sería prematuro decir cuál es esa línea base”.
Anuncios
1.- El MEF iniciará un proceso de modernización del capital humano que tiene el Sector Público en la actualidad.
2.- Castilla consideró que se debe incentivar la meritocracia en la carrera pública civil.
3.- Se dictarán medidas para reducir los sobrecostos laborales que afectan una mayor formalización de las micro y pequeñas empresas (mype).
4.- Las políticas a implementar tienen que estar guiadas no sólo hacia el tema de la inclusión social, que es central, sino también a crear una base de empleos dignos y formales, ya que la informalidad es un gran problema que tenemos.
5.- Castilla expresó su acuerdo con la creación de un ministerio de la Inclusión Social que centralice algunos programas sociales y dote de eficiencia la intervención del Estado.
Diario El Peruano (02/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!