Los profesionales del Estado que tengan al menos dos años consecutivos en una misma entidad pública, que sean admitidos a una maestría o doctorado en una universidad de prestigio mundial y dominen un idioma extranjero, podrán acceder al programa Reto Excelencia que lanzó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, destacó que el plan busca fortalecer las capacidades de los servidores públicos para prestar una atención de excelente calidad a la población, mediante una especialización en siete áreas consideradas prioritarias para el desarrollo del país.
Áreas
Esas áreas son ingeniería, salud, educación, medioambiente, economía, ciencias agropecuarias y gestión pública, que podrán cursarse en estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en una de las 500 mejores y prestigiosas universidades del mundo, precisó.
El funcionario resaltó que con el programa Reto Excelencia, el Gobierno apuesta por la mejora de las capacidades de los recursos humanos del sector público, en un contexto de crecimiento económico y de modernización de la administración estatal, dentro de la cual está enmarcada también la reforma del servicio civil.
Jiménez Mayor manifestó que este plan tiene alcance nacional, con un enfoque descentralizado, por lo que se espera beneficiar especialmente a los profesionales que laboran en gobiernos regionales y locales de zonas de mayor pobreza, a fin de contribuir a revertir esa condición y lograr el progreso de esas poblaciones.
“De esta forma, el Gobierno se compromete con la mejora de la gestión pública, al brindar la oportunidad a los profesionales del Estado de reunir las competencias necesarias mediante estudios de posgrado en prestigiosas universidades del mundo y aplicar lo aprendido al retornar al Perú en áreas prioritarias para su desarrollo.”
Financiamiento
A su turno, el presidente de la Autoridad del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, detalló que mediante el programa Reto Excelencia, el Estado brinda un préstamo que financia todos los costos necesarios para cursar la maestría o doctorado.
Podrán postular los servidores con título profesional o grado de bachiller, bajo cualquier modalidad de contratación –incluso CAS–, quienes tendrán la oportunidad de acceder a un préstamo de hasta 50,000 dólares anuales, por un plazo de dos años en caso de las maestrías y por tres años si se trata de doctorados, puntualizó.
Cobertura de costos
Juan Carlos Cortés explicó que para postular es importante visitar la web www.servir.gob.pe/retoexcelencia, a fin de conocer el ranking de las 500 mejores universidades del mundo reconocidas por el programa. Antes de postular, afirmó, los interesados deben haber sido admitidos en una de esas casas de estudio.
Los costos cubiertos por el préstamo son: pasajes de ida y de retorno; gastos de matrícula y cuotas académicas; seguro de salud; gastos de sostenimiento, materiales e implementos de estudio, precisó. Cortés dijo que Servir coordina con el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Becas para facilitar que los empleados accedan a cursos de idiomas.
Diario El Peruano (11/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!