Inspectores están facultados para colocar carteles informativos
Pegado de los avisos comenzó en 18 principales ciudades del país
En una nueva ofensiva contra la informalidad, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició una amplia campaña de colocación de carteles informativos al interior de los establecimientos comerciales a fin de concientizar sobre la obligación de emitir comprobantes de pagos al vender un producto o servicio, y de los consumidores el exigirlos.
Dicha iniciativa emprendida en todo el país se ejecuta de acuerdo a la RS Nº 046-2013-SUNAT, que modificó las reglas para la colocación de carteles en estos lugares, ampliando esta facultad no solo para la ejecución de la sanción de cierre de locales, sino también para la fiscalización.
La norma además señala que la colocación de carteles alusivos al cumplimiento de las obligaciones tributarias será por periodo indeterminado hasta que la Sunat proceda con el retiro o sustitución de los mismos. Los avisos serán colocados en lugares visibles, fáciles de identificar y próximos a aquel en que se efectúe el pago de la operación respectiva.
El operativo del fin de semana pasada se llevó a cabo en los lugares de mayor concurrencia y afluencia de cada localidad, incluyendo las playas de las ciudades de la costa, que son bastante visitadas en esta época del año. Así, los fedatarios fiscalizadores del ente fiscal colocaron 6,174 stickers en las 18 principales ciudades o capital de departamento del país.
En Lima esta actividad tuvo lugar en los negocios establecidos en las playas del sur, principalmente restaurantes y discotecas.
Instrumento de recordación
La RS Nº 046-2013-SUNAT busca regular la forma, plazos y condiciones para la colocación de carteles oficiales, distintos a los actualmente existentes, para que sirvan como instrumento de recordación de las obligaciones del contribuyente y del usuario de los comprobantes de pago al momento de realizar operaciones comerciales.
Diario El Peruano (26/02/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!