Consideran que el sector estatal debe aspirar a ley de carrera pública
Dirigentes sindicales y especialistas en derecho laboral coincidieron en la necesidad de eliminar la contratación de personal en el Estado bajo los regímenes especiales de contratación administrativa de servicios (CAS) y de servicios no personales (SNP) para mejorar el sistema laboral en la administración pública y las condiciones de los trabajadores.
Consultado por el Diario Oficial El Peruano, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, advirtió que en la administración pública existen más de 160 mil trabajadores cuyos derechos están recortados a través de estas modalidades contractuales.
“Es decir, no pueden ejercer a plenitud sus derechos económicos, sociales, profesionales, sindicales y laborales, y en siglo XXI, lo que debemos tener son trabajadores con derechos plenos, porque esa debe ser la justa aspiración de una sociedad que se considera moderna, democrática y civilizada”, por lo que destacó la necesidad de eliminar tales regímenes contractuales.
Manifestó que en el sector público se debe aspirar a una ley de carrera pública que norme el ingreso, el ejercicio en carrera y obviamente la forma en que finalmente termina el trabajador su servicio para el Estado con su cesantía o jubilación.
Sostuvo que en la administración pública se requiere prestarle atención a la capacitación y a la evaluación, ámbitos en los que el Estado debe jugar un papel rector, tomando en cuenta que debe dirigir esa capacitación, priorizando el desempeño laboral.
Ropaje jurídico
El abogado laboralista Jorge Toyama consideró que las personas contratadas mediante los regímenes CAS y SNP son trabajadores dependientes bajo un ropaje jurídico que niega o disminuye su condición y categoría laboral, más aún si hay entidades donde todos los trabajadores son CAS. “Es urgente derogar esas dos modalidades y que los trabajadores estén en planilla.”
Dijo asimismo que se requiere dictar las normas vinculadas con la citada ley marco que aún faltan en el ámbito de la administración pública, que son: la norma sobre libertad sindical y negociación colectiva; la disposición sobre salario, y la regulación acerca de la meritocracia y desvinculación por falta de capacidad.
Inclusión progresiva
El especialista en derecho laboral Germán Lora coincidió en la necesidad de eliminar dichos regímenes especiales de contratación en el Estado. Afirmó que la incorporación o traslado de las personas contratadas por CAS y SNP al régimen laboral privado o al público debe ser progresiva.
“Esta incorporación no puede hacerse de golpe, nadie, ni el Estado, puede recepcionar a 100 mil trabajadores de la noche a la mañana con todos los beneficios.”
Opinó que la situación laboral de los trabajadores estatales mejorará cuando se terminen de emitir las normas vinculadas con la Ley Marco del Empleo Público para que esta pueda funcionar. Estas se refieren a remuneraciones, escalafones, incompatibilidades, trabajadores de dirección.
CAS y SNP
1.- Bajo la modalidad CAS existe un descanso de solo 15 días continuos por año de servicio.
2.- Además, el trabajador recibe un descanso de 24 horas continuas por semana, con un máximo de 48 horas de prestación de servicios a la semana.
3.- La modalidad SNP constituye en la práctica la locación de servicios regulada bajo las pautas del Código Civil sin aplicarse ninguna norma laboral.
Oportunidad única
Javier Dolorier
Laboralista
Con el planteamiento de la eliminación de los regímenes CAS y SNP existe una gran oportunidad para organizar los sistemas de contrataciones laborales en el Estado para que no se generen distintos sueldos por trabajos iguales. La modalidad CAS es una contravención al principio de igualdad de trato. El objetivo es ir desmontando el CAS para llegar a un régimen laboral público único. El Estado debe dar recursos adecuados para la progresiva contratación estatal que implicaría la eliminación de las modalidades CAS y SNP.
El Peruano (03/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!