Como una propuesta flexible y simple calificó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) al reciente proyecto legal del Ejecutivo que obligará a los empleadores a depositar en los bancos las remuneraciones de sus trabajadores.
Aunque advirtió que, si bien la iniciativa tiene efectos positivos, también podrá ocasionar problemas a los empleadores y a los trabajadores.
Entre los aspectos positivos, resaltó su orientación a incorporar al sistema a la pequeña empresa, con más de 10 hasta 100 trabajadores; pues la microempresa estará excluida de la bancarización de las remuneraciones, hasta que el sector Trabajo decida su incorporación al sistema.
A la fecha, la gran mayoría de las empresas grandes y medianas ya vienen depositando en los bancos los sueldos de sus trabajadores.
“Las ventajas del sistema son evidentes, pues facilitará la formalización y el oportuno cumplimiento del pago de sueldos. Con la información que proporcionarán los bancos, el sector Trabajo –en tiempo real– conocerá si el empleador está pagando los sueldos y los beneficios de sus trabajadores”, sostiene la CCL.
En general, este sistema no sólo facilitará la labor inspectiva, sino también permitirá que el MTPE cuente con estadísticas actualizadas. Mientras que, la Sunat podrá conocer cuáles son los sueldos que se pagan y si se han efectuado las retenciones de los impuestos y si el empleador pagó los aportes a Essalud y al SNP.
Sin embargo, se advierte que este sistema podrá generar sobrecostos operativos a las empresas, pues al tener que crear cuentas en diferentes bancos, tendrá que realizar transferencias de fondos de banco a banco ya que libremente los trabajadores designarán la entidad bancaria; inclusive podrán cambiar de banco cuando lo consideren conveniente.
La CCL considera que la facultad de cambiar de entidad bancaria no debe ser absoluta, sino que debería fijarse un límite anual.
Embargos
Los trabajadores pueden verse afectados con los embargos electrónicos de sus cuentas bancarias no solo por deudas de alimentos sino también por deudas a los propios bancos, inclusive por cobranzas judiciales o por figurar como garantes de deudas de terceros, como ocurre con frecuencia en nuestro medio, precisó este gremio empresarial.
Sugerencias
La CCL pide definir los efectos fiscales del incumplimiento de los depósitos o cuando éstos se realizan en forma incompleta o extemporáneamente, pues la Sunat podrá desconocer el gasto fiscal alegando incumplimiento de formalidades.
Igualmente, la institución sugiere que la propuesta legislativa sea diferida hasta la próxima legislatura, que se inicia en marzo próximo.
Diario Oficial El Peruano (03.12.2009), Sección Derecho, Pág. 15
¡Cuéntame qué te pareció!