El presidente de la comisión de expertos convocada por el Poder Ejecutivo, Carlos Blancas, señaló que en el proyecto no se contemplará la figura de “intermediación de servicios especializados”.
El proyecto de la Ley General del Trabajo (LGT), que revisa la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo, plantearía la posibilidad de integrar en una sola norma los supuestos de intermediación y tercerización laboral u “outsourcing”, precisó Carlos Blancas.
El presidente de la comisión opina que debe existir “una sola norma” que regule la intermediación de servicios complementarios (services de seguridad, limpieza, etc.), y la tercerización laboral (contratas, entre otros), pues ambos casos son una tercerización.
El problema
Blancas precisó a Gestión que la intermediación de servicios complementarios se reguló por primera vez en la década del setenta, cuando no se había desarrollado aún el concepto de tercerización u “outsourcing”. Por ello, cuando dicha norma sufrió modificaciones posteriores (e incluso en la reciente legislación sobre tercerización) se han agregado diversas normas como “pisos ecológicos”, por lo que deberían integrarse en una sola norma.
Insourcing
El problema también está en la nueva Ley de Tercerización, que reguló una figura distinta denominada “insourcing”, señaló Blancas, a título personal.
En el “insourcing” se permite la posibilidad de una simulación de empresas frente a los trabajadores, pues se podría contratar personal que pertenece al giro del negocio de esta pero en planillas de otra empresa.
Por ejemplo, en un restaurante se podría tercerizar a la cocina, los mozos, alquilar el local, etc. “entonces la empresa sería un fantasma”, indicó. El jurista precisó que en el caso de servicios temporales no existe discusión, se trata de una intermediación laboral usada para la contratación de suplentes y ocasionales.
Los services especializados
No está. En el proyecto que revisa la comisión de expertos del Ejecutivo no se contemplará la figura de “intermediación de servicios especializados”, en donde es mucho más fino o inexistente la distinción entre intermediación laboral de servicios complementarios y la tercerización laboral, pues se parecen muchísimo más. En cambio, esta figura sí ha sido agregada al proyecto que maneja la Comisión de Trabajo del Congreso.
Nueva forma de hostilización en el trabajo
Carlos Blancas reveló que en el proyecto se contempla la figura del acoso moral.
Se busca que el trabajador extinga su relación laboral ‘voluntariamente’. La idea es que no se puede despedir al trabajador porque no existe causa (la ley pone ese límite). Entonces, no solo el empleador sino los propios compañeros de trabajo pueden, por medio de una afectación sicológica o moral, ocasionar que, harto del fastidio u hostigamiento, el trabajador afectado extinga su relación laboral. Esta nueva figura se plantea como una causa de despido indirecto, es decir, se podrá reclamar la indemnización por despido arbitrario e incluso una reparación de gastos médicos.
Diario Gestión (03/10/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!