Este es un mal que se produce por laborar demasiado. También se le conoce como ‘burnout’. Sepa más al respecto.
El filósofo coreano Byung-Chul Han, autor del libro La Sociedad del Cansancio, ha advertido que uno de los males de este tiempo ocurre dentro del ser humano, debido a los altos niveles de presión y explotación que uno mismo se impone para encajar en el sistema. Esta tensión autoinfligida puede derivar en “depresión o cáncer”, según Han.
Ritmo Insostenible
En tal sentido, laborar durante diez, once, doce horas seguidas es una costumbre poco saludable que, tarde o temprano, tendrá consecuencias. Esta desmedida exigencia, sumada a un constante estrés, puede llevar a la persona a sufrir el Síndrome del Trabajador Quemado. También se le conoce como ‘burnout’.
“Se manifiesta mediante insatisfacción, irritabilidad, ansiedad, desmotivación, dificultad para prestar atención, disminución en el desempeño laboral, problemas en relaciones interpersonales y hábitos de salud inadecuados”, afirma la psicóloga Lucy Ibáñez. Es decir, es ‘quemarse’ física y psicológicamente.
¿Qué hacer?
Al detectar estos síntomas, uno debe parar y evaluar la situación. Esto implica tomar cambios drásticos que apunten hacia el bienestar físico y mental. Ibáñez sugiere, por ejemplo, invertir tiempo en conocerse a sí mismo, aprender a superar los pensamientos tóxicos y organizar mejor las actividades. Evite ‘quemarse’.
Diario Peru21 (05/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!