Propietarios deben cubrir gastos ordinarios (como limpieza o vigilancia) y los extraordinarios (como pintura del edificio).
Si vive en un edificio compartiendo gastos con sus vecinos y alguno de ellos no paga su cuota desde hace más de tres meses, puede demandarlo.
Marita Cervantes, directora de www.abogadosinmobiliariosperu.com señala que el primer paso es convocar a una reunión a todos los residentes del condominio.
La ley dispone que toda edificación o conjunto de edificaciones debe tener un reglamento interno y una Junta de Propietarios, la cual estará liderada por un presidente.
“La junta debe inscribirse ante un notario y, posteriormente, en los Registros Públicos para que quede constancia de su existencia”, explica Cervantes.
El proceso
Si los residentes deciden hacer la demanda, el presidente tendrá que enviar una carta notarial al vecino moroso solicitando que cumpla con sus obligaciones pendientes.
“Hay que darle un plazo para que se ponga al día. Si hace caso omiso al requerimiento, se procede a interponer una demanda ante el Poder Judicial”, refiere la abogada.
Cinco Consejos
1. Pago
Si uno de los vecinos incumple el pago de las cuotas por tres meses seguidos puede ser demandado.
2. Prueba
Necesitará contar con los recibos impagos del vecino moroso y la copia de la carta notarial que le envió.
3. Pacto
No hay necesidad de que todos los propietarios del edificio estén de acuerdo con enjuiciar al deudor.
4. Deber
Si un departamento está desocupado, el propietario tiene la obligación de cumplir con los pagos.
5. Reglas
El reglamento interno debe señalar las áreas comunes para el debido pago del mantenimiento.
Diario Peru21 (28/04/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!