Si bien en los últimos años existe un avance respecto al reconocimiento y reivindicación de derechos de los trabajadores, conquistados a través de la ley, la jurisprudencia e inclusive por el rigor de las inspecciones laborales, todo esto podría resultar inútil si es que se carece de una justicia laboral célere y eficaz. De ahí, la necesidad de aunar esfuerzos para asegurar la pronta vigencia de la nueva Ley procesal laboral, que desde julio próximo podrá constituir un gran aliado en la reducción de conflictos laborales.
Así lo sostienen el ex ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis; el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra Delgado; y, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, quienes a continuación comentan sobre los avances y retrocesos en materia de legislación laboral, a propósito de la celebración por el Día Internacional del Trabajo.
Balance
En opinión de los entrevistados, las normas más importantes dictadas en el país, para mejorar la calidad del empleo y, de alguna medida, contrarrestar los índices de información y subempleo, son la Ley procesal laboral, que entrará en vigencia el próximo 15 de julio; y, la Ley de la micro y pequeña empresa (MYPE).
La primera permitirá reducir los juicios laborales de hasta cuatro años a un promedio de seis meses, lo que beneficiará al trabajador que reclama sus derechos y beneficios sociales; al tratarse de un proceso corto, rápido y simple en que primará la oralidad antes que el papeleo tradicional. Mientras que la Ley Mype no solo contiene aspectos laborales sino que trae también importantes avances hacia la formalización de las relaciones laborales, a través de la implantación de un régimen laboral menos exigente y, por lo tanto, más fácil de ser cumplido que el régimen común.
Diario Oficial El Peruano (30.04.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!