Las licitaciones de nuevos afiliados promoverán una mayor competencia
La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) favorecerá la reducción de los costos operativos y de las comisiones que cobran las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“La centralización de los gastos administrativos de las AFP, así como de las acciones legales para el cobro de los montos impagos de las retenciones efectuadas por las empresas a sus trabajadores, generará nuevas eficiencias en el sector”, manifestó.
Asimismo, dijo que las licitaciones de nuevos afiliados promoverán una mayor competencia entre las AFP, debido a que la ganadora de estos procesos será la que ofrezca la menor tasa de comisión.
También descartó que el proyecto de reforma del SPP pueda generar riesgos de intervención en las AFP.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo detalló que la iniciativa de reforma dispone la afiliación obligatoria de los trabajadores de las microempresas, mediante la implementación del Sistema de Pensiones Sociales que plantea transferencias del Estado que complementarán los aportes del trabajador. De igual modo, contempla la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes.
El Poder Ejecutivo también explicó que la reforma del SPP favorecerá una mayor inclusión y bienestar para los trabajadores, además de contribuir a reducir la pobreza en la vejez.
Comentó que desde la creación de este mercado se ha constituido en un elemento clave para el aumento del ahorro interno de largo plazo, el crecimiento de la inversión, y la mayor sostenibilidad y desarrollo de los mercados financieros en el país. “La Ley de Reforma del SPP, aprobada el 4 de este mes por la Comisión Permanente del Congreso, tiene por objetivo generar una mayor inclusión y bienestar para los trabajadores mediante una mayor cobertura de la población”, finalizó..
Otras ventajas
1. Se establece la elaboración de un ranking de rentabilidad entre las AFP que fomentará la transparencia y permitirá tomar decisiones informadas a los afiliados.
2. Se crea el Fondo 0 o Fondo de protección de capital, que permitirá que los afiliados puedan optar por un fondo con menor riesgo.
3. Se supervisará la idoneidad de los nuevos accionistas de las AFP. Las cualidades personales y profesionales de los accionistas serán de reconocida idoneidad moral y solvencia económica.
Diario El Peruano (07/07/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!