Mejoras en sector educación acentuarán la modernización
Marisol Espinoza pide a todos los sectores brindar aportes sobre el tema
La vicepresidenta Marisol Espinoza abogó por un amplio análisis del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, ya que este “va más allá” del aumento de sueldos para los docentes, y su objetivo es mejorar la calidad de la educación para dar mayores oportunidades a los alumnos.
En tal sentido, expresó su confianza en que durante la interpelación a la ministra Patricia Salas y el debate de esa iniciativa, los ciudadanos puedan conocer la importancia de realizar una reforma educativa integral que vaya de la mano con el avance del país.
“Todo el país tendrá la oportunidad de participar en este debate”, dijo.
Espinoza recalcó que el Ejecutivo es respetuoso de los procedimientos democráticos y, por ello, “la ministra de Educación concurrirá el jueves al Parlamento y responderá el pliego interpelatorio como corresponde”.
“Nuestra preocupación va más allá del aumento de sueldos. Necesitamos niños que puedan pasar las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), y que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a las mejores universidades de Perú o el mundo”, subrayó.
De acuerdo con la prueba Pisa 2009, que mide el rendimiento internacional de los estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada tres años, nuestro país se encuentra en el puesto 63, detrás de otros siete países latinoamericanos participantes en el referido sondeo.
La también legisladora de la bancada Gana Perú refirió que la reforma en el sistema educativo implica contar con herramientas que van desde el apoyo a los profesores que laboran en las zonas rurales y de frontera, hasta una capacitación constante y de calidad que se refleje en el aprendizaje de los alumnos.
“Necesitamos capacitar a todos los docentes y, para ello, requerimos que todos estén en el sistema y no como hasta ahora, que este comprende a menos del 10% de maestros”, aseveró.
Recordó que la gran mayoría de los maestros del país –más de 250,000– están totalmente excluidos de una adecuada capacitación y tienen una condición laboral precaria, pues no son parte de la vigente Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia por los 28 años de creación de la Dirincri.
Diario El Peruano (13/08/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!