Congreso evaluará cambios en las próximas semanas
La semana pasada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que su despacho se habría propuesto elevar la presión tributaria de 15% a 18% del PBI en cinco años. Esta mañana, declaró en una emisora radial local que el objetivo habrá de alcanzarse sin recurrir a elevar las tasas impositivas ni crear más impuestos.
Castilla nos explicó que “eso es parte de la política tributaria que estamos diseñando; elevar 0,5% cada año la presión tributaria hasta 18% en el quinquenio; pero claro, eso es ceteris paribus (calculando que las condiciones actuales se mantienen más o menos iguales)”.
Pero ¿cómo piensa lograrlo sin aumentar impuestos? “Lo que estamos preparando es una reforma integral del sistema de tributario y de la Sunat: cambios a nivel administrativo, de sistemas, de fiscalización y no solo duplicando los operativos de fiscalización para evitar la elusión y la evasión tributarias”.
Castilla no lo dice pero está claro para la mayoría de analistas que la Sunat cruzará información con instituciones como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y su Unidad de Inteligencia Financiera, la Superintendencia de Mercado de Valores (antes Conasev) y el Banco Central de Reserva.
“Estamos trabajando en un paquete normativo que llevaremos al Congreso en menos de dos meses, pero todavía no tenemos detalles” y agregó que “también estamos detrás de todos los adeudos no judicializados, simplemente queremos que repaguen lo que le deben al fisco”. No reveló cuánto dinero hay en esta suerte de limbo.
Pero además, la situación internacional se está deteriorando y ello hará caer los precios de los commodities. ¿Cómo planea el gobierno lidiar con ello y alcanzar ese 18% de presión tributaria?
Otros S/.1.600 Millones
También la mañana de ayer, Castilla anunció el lanzamiento de un paquete de S/.1.600 millones que llevaría a un impulso fiscal de 1% del PBI pero incluyendo el multiplicador, es decir, el Estado solo da el puntazo inicial.
Funciona más o menos así: parte del paquete anunciado incluye S/.100 millones para fondear estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de desarrollo en regiones sin recursos o sin capacidades para llevarlos a cabo. Pero, una vez realizados esos estudios, el gasto se disparará cuando la inversión en esos mismos proyectos empiece a fluir.
“Simplemente queremos agilizar la ejecución del gasto que no se está ejecutando; incluso con este gasto adicional, vamos a terminar el año con un superávit fiscal de 1,5% del PBI; en muchos casos, ese dinero es para movilizar la ejecución que ya está presupuestada”, nos comentó.
Incluso con un incremento en la tasa de ejecución y la participación de privados en los programas de mantenimiento de infraestructura a través de licitaciones (ver recuadro), parece difícil que la presión tributaria se vaya a incrementar en la medida en que el MEF espera.
El Canal de la Crisis
“Tenemos muchos colchones de liquidez por todas partes para enfrentar lo que puede venir de afuera sin tocar aún el Fondo de Estabilización Fiscal”, nos explica Castilla con tranquilidad pero sin entusiasmo. Eso es bueno.
De hecho, en su reporte de ayer, la Unidad de Inteligencia de The Economist rebajó sus perspectivas de crecimiento de muchas economías y en medio de ese sombrío escenario, las únicas buenas noticias eran de Latinoamérica. Ni siquiera China.
“Gastar no es automático, la política fiscal toma tiempo y es lo que estamos haciendo ahora con estas medidas, adelantándonos sin recurrir a nuestros ahorros”, explicó y es cierto.
Pero si bien tenemos espacio para tomar medidas contra cíclicas “si la recesión dura cinco años, no hay política económica que aguante”, señala Castilla pero se apura en agregar “esa es una posibilidad lejana”.
Las Cifras
15% promedia actualmente la presión tributaria, la misma que planea llevarse hasta 18% hacia el final de este quinquenio.
S/.10.039 millones sumarán las exoneraciones tributaria en el 2012, según informó la viceministra de Economía, Laura Calderón, el miércoles ante la Comisión del sector del Congreso.
90% del gasto tributario, entendido como toda aquella inafectación, reducción de la tasa o exoneración es ‘gratis’, es decir, existe sin justificación ni requisitos.
Los privados en infraestructura
El ministro nos confirmó que se está evaluando invitar al capital privado “para hacer el plan de mantenimiento de infraestructura más agresivo”. Por eso se reunió la mañana de ayer con representantes de pro inversión “para ver qué fórmula nos conviene más: si una de asociación público privada o si solo con el capital privado se puede hacer”. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso aseguraron que ya existen alrededor de 20 contratos ‘crema’ (como se les habría dado en llamar) y que se licitarán a cinco años pero si el proyecto se termina antes, mejor (se trata de impulsar el gasto). Es una fórmula interesante si hay mecanismos de control adecuados.
Diario El Comercio (21.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!