Con participación de centrales sindicales, afirma viceministro
El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) reanudará este jueves 1 de setiembre sus labores como la instancia natural de diálogo y concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Estado, anunció el viceministro del sector, Pablo Checa. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, agregó que su sector viene trabajando el reglamento de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y que en breve empezarán los diálogos descentralizados para abordar los problemas laborales y del empleo en el país.
Durante la primera presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso se anunció la pronta reanudación de las labores del CNT, ¿para cuándo está previsto este acto?
–En breve. A partir del jueves 1 de setiembre nuevamente empieza a funcionar este consejo, lo que para nosotros es muy importante, pues responde a uno de los ejes de trabajo principales del actual Gobierno, como es la generación de espacios sólidos de concertación. Entonces, el CNT volverá a funcionar, con todas sus comisiones, pero de manera ordenada, con una agenda previamente establecida para poder abordar los temas más importantes del conjunto de problemas laborales y del empleo en el país.
¿Qué temas abordarán?
–Hay una serie de aspectos que se vienen reclamando, que en algunos casos serán abordados por iniciativa del Ejecutivo y, en otros, por el CNT. Nosotros, por ejemplo, estamos muy interesados en que la Ley General de Trabajo la vea una comisión de expertos y que sus conclusiones o dictámenes sean expuestos ante el consejo. De la misma forma, hay una serie de regímenes especiales en que efectivamente, en los casos que se demuestren criterios discriminatorios, tendrán que ser cambiados, no necesariamente por acuerdo del consejo sino que, cuando las cosas estén debidamente demostradas que están mal, pues deben cambiarse. Pero, las cosas que supongan un consenso, tendrán que verse en el CNT. Ese es el sentido del inicio de está reunión.
¿Se espera ardua labor?
–Sí, entre empleadores, trabajadores y el ministerio debemos llegar a puntos conciliables para mejorar las relaciones laborales en el país. Así, en algunos temas, que sean opinables, tendrá que llegarse a acuerdos, pero en los asuntos en que definitivamente no esté de acuerdo a la ley o que sobrepasen los linderos del derecho, por decirlo de alguna forma, el Estado a través del ministerio tomará iniciativas.
El Gobierno ha expresado que su política de empleo se dirigirá al trabajo decente, con plenos derechos, al fortalecimiento de la organización sindical y la aprobación de la tan esperada Ley General de Trabajo (LGT), ¿qué se está avanzando al respecto?
–En efecto, el Ministerio de Trabajo ya viene avanzando en todos estos temas, por ejemplo, en el caso de la LGT se conformará una comisión de expertos para avanzar en su elaboración y posterior debate; para el caso del trabajo digno también existe toda una acción que empieza en el CNT, que es el plan nacional por el trabajo decente, al cual pretendemos darle impulso.
¿Y para el fortalecimiento de la organización sindical?
–Existen diversas acciones que las estamos revisando. Lo fundamental es que los sindicatos puedan estar empoderados en igualdad de condiciones y que también puedan recibir el asesoramiento pertinente, porque no siempre disponen de recursos suficientes para eso y el ministerio estará a disposición para atender este tipo de reclamos.
Funcionarios calificados
La aprobación del DU Nº 051–2011 que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público, contó con la opinión favorable del MTPE, afirmó el viceministro Checa Ledesma, quien remarcó, además, que este sector viene trabajando la institucionalización del Centro Nacional del Empleo Público sobre la base de Servir.
“El Ministerio de Trabajo es de la opinión que las personas más calificadas se encuentren dentro del sector estatal; de lo contrario no estaríamos dándole toda la preeminencia que tienen”, manifestó la autoridad al comentar los alcances de dicha norma, cuyo objetivo es avanzar hacia la profesionalización de la gestión pública basada en el mérito, las capacidades y competencias que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos y la esperada modernización del Estado.
“Ya se ha anunciado, asimismo, que todo lo que es Servir pasará a la rectoría del ministerio, entonces vamos a tener mucho que ver en este tipo de aspectos”, concluyó.
Seguridad y salud
El MTPE viene elaborando el reglamento de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783), a fin de precisar la aplicación de esta importante legislación, dijo el viceministro Pablo Checa Ledesma. Agregó que entre los temas de mayor énfasis están aquellos casos relacionados con el pago de utilidades cuando los trabajadores hubieran sufrido accidentes o enfermedades por causa ocupacional. Adelantó que concluida la normativa, se procederá a la amplia difusión de esta regulación.
Hoja de ruta
La Hoja de Ruta en políticas de empleo de calidad y derechos laborales del actual Gobierno, refiere lo siguiente:
Se busca desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia económica con la equidad.
Pleno funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo – CNT.
Fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo. Se aumentará significativamente el número de inspectores de trabajo.
Asegurar el respeto efectivo de los derechos laborales (libre sindicalización y negociación colectiva, vinculándola a los aumentos de la productividad).
Programas de incentivos a la formalización de las Mypes consistentes en el aseguramiento de los trabajadores de todas aquellas empresas que se formalicen y, al mismo tiempo, se comprometen a cumplir con sus obligaciones tributarias y con estándares laborales básicos.
Implementar sistemas de capacitación de acuerdo con la demanda, para facilitar la empleabilidad de la oferta laboral subempleada y desempleada.
Encuentros
El viceministro de Trabajo, Pablo Checa, anunció el inicio de diálogos descentralizados de trabajo destinados a promover espacios democráticos y participativos que permitan avanzar en la construcción de consensos sociales en los ámbitos nacional, regional y local para el desarrollo, la igualdad y la justicia social.
En dichos encuentros participarán también representantes de empleadores, trabajadores y de otros espacios de la sociedad civil vinculados al sector. “Es importante para el Ministerio de Trabajo mantener una relación permanente con las autoridades y los sectores más representativos del interior del país y estar más al corriente de lo que suceda en cada una de nuestras provincias”, manifestó la autoridad.
El Peruano (30/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!