En muchas ocasiones, cuando un negocio empieza, no se tiene claro cómo serán los procesos logísticos más importantes. Es usual que estos se definan sobre la marcha, dando pie a fallas.
La logística no solo se trata de trámites, sino que la gestión asegura que el producto adecuado llegue al cliente adecuado, en la cantidad adecuada, en el momento adecuado y al costo adecuado. Involucra el abastecimiento, el manejo de materiales y la distribución.
Ejemplo
Para entender la importancia de la logística, usemos como ejemplo una empresa que se dedique al catering. Podría pensarse que lo único importante en estos negocios es tener productos sabrosos, pero no es así. Imagine que entregase sus productos chancados o descompuestos. Su cliente, finalmente, quedará insatisfecho.
Debe disponer de recipientes adecuados, también tiene que utilizar un vehículo que le permita transportar los pedidos y llegar puntual a su destino.
Es importante ordenar y planificar los procesos antes de ofrecer el producto. Puede utilizar una lista con pasos a seguir que especifique todas las tareas a realizar, los responsables de cada etapa y los tiempos en que se deben ejecutar. Esto le ayudará a mapear eficientemente todo lo que tiene que hacer.
No deje de aprender. Su lista de tareas debe ser flexible a cambios o mejoras que puedan surgir durante los primeros días de funcionamiento del negocio.
Diario Peru21 (20/09/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!