Avance contra la delincuencia. El presidente de la Junta de los Colegios de Notarios del Perú y decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra Palomino, calificó de positiva la reciente norma que limita la realización de transacciones de dinero en efectivo dentro de los oficios notariales, así como la obligatoriedad del uso del sistema de verificación de la identidad por comparación biométrica, dispuestas por el Ministerio de Justicia a través del DS Nº 006-2013-JUS.
La norma, en efecto, obliga a las notarías a escala nacional a adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia, con el propósito de involucrar a esta actividad en la lucha contra la inseguridad ciudadana y garantizar la seguridad jurídica en el país.
Aspectos importantes
En opinión de Becerra Palomino, esta disposición legal contempla tres aspectos importantes. Primero, el establecimiento de medidas de seguridad para los pagos en las notarías; luego, la exigencia de la verificación de la identidad por comparación biométrica de huellas dactilares (lector biométrico), a través del servicio del Reniec; y, finalmente, las medidas de seguridad para evitar fraudes en lo concerniente a las actas de las sociedades comerciales y civiles y demás personas jurídicas.
Sin embargo, estimó que para una mayor eficacia de la norma debería analizarse algunas mejoras, como obviar el uso del lector biométrico cuando el notario conozca efectiva y perfectamente a la persona que asiste al oficio notarial; o que de resultar imposible la lectura biométrica, se permita recurrir a testigos u otras personas para facilitar el tráfico contractual.
De acuerdo con el DS Nº 006-2013-JUS, se limita las transacciones en efectivo superiores a los 3,500 soles al interior de las notarías y se obliga a los involucrados a recurrir al sistema financiero para realizar este tipo de operaciones. Además, establece la obligación de los notarios a capacitar a su personal sobre los riesgos que implica portar dinero en efectivo y la variedad de formas de pago, así como los mecanismos de prevención existentes. Cada oficina notarial deberá contar con un manual de procedimiento interno sobre prevención de delitos.
Objetivos
Respecto a la implementación del sistema de verificación por comparación biométrica, la norma precisa que su objetivo será confirmar la identidad de los usuarios o intervinientes en los actos notariales, a través de su fotografía y huella digital, de conformidad con el D. Leg. Nº 1049. Así, cuando se solicite gravar o disponer de bienes o se otorgue un poder para tal fin, ya sea mediante escrituras públicas, actas de transferencia de muebles o inmuebles, actas y escrituras de procedimientos no contenciosos, instrumentos protocolares denominados de constitución de garantía mobiliaria o inmobiliaria, los notarios deberán someter a los solicitantes a este sistema. La norma que desarrolla la Ley Nº 28194, sobre la lucha contra la evasión y formalización de la economía, encarga finalmente al Consejo del Notariado, órgano del sector Justicia, verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en las oficinas notariales.
Propuesta
Para abaratar los costos del control biométrico, el decano recomendó al Reniec suscribir acuerdos con los gremios de notarios, a fin de mejorar este servicio a favor de la seguridad jurídica.
Diario El Peruano (19/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!