Iniciativa será enviada al Ejecutivo para que sea refrendada
En la sesión legislativa del pasado martes 14, el pleno del Congreso derogó los decretos legislativos 977 y 978, y restituyó las exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV) en toda la Amazonía.
La iniciativa, que se discutió inicialmente en la Comisión de Medio Ambiente, aún requiere la aprobación del Ejecutivo y plantea la vigencia de tales exoneraciones hasta el 31 de diciembre del 2015.
CONTROVERSIA
La eliminación de estas exoneraciones fue aprobada por el Ejecutivo como parte de las obligaciones asumidas por el Perú en la firma del TLC con EE.UU.
Esta iniciativa fue presentada por la congresista Cecilia Chacón. En tanto, su colega Washington Zeballos defendió la aprobación del Congreso con el argumento de que el Tribunal Constitucional opinó en contra de los D.L. 977 y 978.
Sin embargo, César Villanueva, presidente regional de San Martín, se mostró en contra de la iniciativa.
“No queremos exoneraciones, han estado por 50 años en la región amazónica y nunca impactaron en el desarrollo. Han hecho un favor a unos 50 comerciantes, pero el resto de la población no es beneficiada”, acotó.
Congreso también aprobó Ley Forestal y de Fauna Silvestre
Luego de dos sesiones continuas, el pleno del Congreso aprobó anoche con 61 votos a favor, 23 en contra y una abstención el dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Esta norma fue elaborada por la Comisión de Agricultura del Parlamento junto con diversas comunidades indígenas, y busca promover la conservación, protección, manejo e incremento sostenible del patrimonio forestal y fauna silvestre.
Como se recuerda, esta ley es uno de los compromisos del Perú en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos y garantizará un mejor desempeño de las exportaciones madereras nacionales.
La disposición ahora está a la espera de la promulgación por parte del Ejecutivo.
Diario El Comercio (16.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!